2011-09-26

Arrendará la viña a otros labradores

27º DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO: Arrendará la viña a otros labradores (MT 21, 33-43)

Palabra clave: Dar frutos
OBJETIVO: Entender que Dios reclama los frutos de los dones que nos ha dado, a fin que nosotros con esos dones demos frutos sirviendo a la comunidad.
Preparar: Cruz - Biblia - candela - dibujo ampliado

ENTRADA
Saludo a los participantes
Canto: BENDITO SEA DIOS QUE ES PROVIDENCIA
Bendito sea Dios que es providencia
Nos dio vida inteligencia y voluntad
y nos manda hacer del mundo en que vivimos su Reino de justicia y hermandad

Bendito por las cosas que van hacia tu altar desde nuestra pobreza por solidaridad para aquellos hermanos en su necesidad son Cristos que dependen de la comunidad. /
Bendito por la vida de la comunidad
el perdón, la visita y la hospitalidad
los pequeños servicios y la unión vecinal
y es que juntos podemos cambiar la realidad. /
Bendito por lo hermoso de nuestra identidad la fe en Dios y la virgen y la hospitalidad el prójimo, el pariente esa capacidad de jugarnos la vida y saber festejar. /
Bendito por tus dones por el vino y el pan
por lo que producimos y por lo que nos das porque el trabajo crea conciencia y dignidad porque el amor nos dice que es posible la paz. /
Invocar la luz y la fuerza del Espíritu Santo

MIREMOS NUESTRA REALIDAD
 
ESCUCHEMOS Y MEDITEMOS JUNTOS LA PALABRA DE DIOS
Introducción: En el Antiguo Testamento, la vid y la viña fueron símbolos usados muy frecuentemente para representar a Israel, el pueblo de Dios (Isaías 27, 1-6; Salmo 80, 9-17). «La canción de la viña» (Isaías 5, 1-7) es un poema compuesto por el profeta Isaías al comienzo de su predicación, probablemente con ocasión de la vendimia.
Es uno de los textos de mayor altura literaria en el Antiguo Testamento. La uva, cultivo típico de Palestina y de los países vecinos que bordean las costas del mar Mediterráneo, requiere de cuidados especiales. De estas atenciones habló Isaías en su poema.
La parábola “de los malos viñadores” se puede leer como una alegoría en la que cada elemento tiene un significado. El dueño de la viña es Dios. La viña es Israel. Los mensajeros enviados por el patrón a recoger los frutos de la cosecha son los profetas. El hijo del amo es el Mesías. Los jornaleros que atropellan a los mensajeros son los jefes religiosos de Israel que, en nombre de una falsa fidelidad a la religión, defienden sus intereses, incluso asesinando.
En esta parábola, Jesús habló de la paciencia de Dios para advertir que llegaba a su término.

Abrimos nuestros corazones a la Palabra de Dios, cantando un himno de alabanza...
Lector(a): (Cita bíblica MT 21, 33-43)

Hacemos un rato de silencio, para que la Palabra de Dios pueda anidar en nuestros corazones...
Animador(a):
Vamos a descubrir juntos lo que Dios nos quiere decir en este texto:

Preguntas
¿Quién es el personaje central de esta parábola?
¿Qué reclamaba el propietario?
¿En qué forma trataron los viñadores a los enviados del propietario?
¿Cuál será la actitud del dueño de la viña?
¿Qué reclama Dios de nosotros?
¿Qué vamos hacer nosotros para rendir abundantes frutos?

CELEBREMOS JUNTOS LA PALABRA DE DIOS
Oremos con el Salmo 79: “La viña del Señor es la casa de Israel
Conclusión: Nuestros Obispos en el documento de aparecida nos dicen.
DA 3: Nos hemos sentido acompañados por la oración de nuestro pueblo creyente católico, representado visiblemente por la compañía del Pastor y los fieles de la Iglesia de Dios en Aparecida, y por la multitud de peregrinos de todo Brasil y otros países de América al Santuario, que nos edificaron y evangelizaron. En la comunión de los santos, tuvimos presentes a todos los que nos han precedido como discípulos y misioneros en la viña del Señor y especialmente a nuestros santos latinoamericanos, entre ellos a Santo Toribio de Mogrovejo, patrono del Episcopado latinoamericano.

Cosme

2011-09-25

El Papa asegura que algunos agnósticos están más cerca de Dios que los cristianos tibios

Homilía papal en Friburgo, 25/09/11

El Papa asegura que algunos agnósticos están más cerca de Dios que los cristianos tibios

Benedicto XVI ha asegurado que un agnóstico o una persona que sufre por sus pecados está más cerca de Dios que los «fieles rutinarios, aquellos que sólo ven en la Iglesia el boato, sin que su corazón quede tocado por la fe». El Pontífice se expresó así durante la homilía que predicó ante varios miles de personas que asistieron en el aeropuerto turístico de Friburgo, en el suroeste de Alemania, a la última Misa de su tercer viaje a su país natal. El Santo Padre aprovechó la ocasión para pedir a la Iglesia en Alemania que permanezca unida a los sucesores de San Pedro y de los apóstoles.


(Efe/InfoCatólica) Al explicar el evangelio leído durante la Misa, el Papa señaló que "el Señor concluye su parábola con palabras drásticas: “Los publicanos y las prostitutas van por delante de vosotros en el Reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia y no le creísteis; en cambio, los publicanos y las prostitutas le creyeron. Y, aun después de ver esto, vosotros no os arrepentisteis ni le creísteis” (Mt 21, 31-32)”.
“Traducida al lenguaje de nuestro tiempo”, explicó el Papa “la afirmación podría sonar más o menos así: los agnósticos que no encuentran paz por la cuestión de Dios; los que sufren a causa de sus pecados y tienen deseo de un corazón puro, están más cerca del Reino de Dios que los fieles rutinarios, que ven ya solamente en la Iglesia el sistema, sin que su corazón quede tocado por esto: por la fe”.
El Papa teólogo manifestó que no cuentan las palabras, sino las obras, los hechos de conversión y de fe y que hay que evitar que la religiosidad acabe en “rutina”.
“Queridos amigos, la renovación de la Iglesia sólo puede realizarse mediante la disponibilidad a la conversión y una fe renovada”, subrayó.
El Pontífice exhortó a los fieles a seguir a Dios con humildad y obediencia y a mantenerse fuertemente unidos a Cristo y señaló que la existencia cristiana es un compromiso humilde para con el prójimo y con el bien común.
La humildad -manifestó- es una virtud que hoy no goza de gran estima, pero los cristianos saben que esta virtud es “el aceite que hace fecundos los procesos de diálogo, fácil la colaboración y cordial la unidad”.

Pide a la Iglesia ser fiel al Sucesor de San Pedro

Ante sus compatriotas, el Papa dijo que la Iglesia en Alemania superará los grandes desafíos actuales y seguirá siendo fermento en la sociedad si los sacerdotes, las personas consagradas y los laicos colaboran juntos; si las parroquias, las comunidades y los movimientos se apoyan mutuamente y si los bautizados y confirmados “tienen alta la antorcha de una fe inalterada”.
“La Iglesia en Alemania seguirá siendo una bendición para la comunidad católica mundial, si permanece fielmente unida a los sucesores de San Pedro y de los Apóstoles, si de diversos modos cuida la colaboración con los países de misión y se deja también contagiar en esto por la alegría en la fe de las iglesias jóvenes”, subrayó.
El Obispo de Roma se refirió también a la omnipotencia de Dios y dijo que hay teólogos que “frente a las cosas terribles” que suceden hoy en el mundo aseguran que Dios no lo es, “sin darse cuenta de que Él ejerce su poder de manera distinta a como suelen hacer los hombres”.
“Él mismo ha puesto un límite a su poder al reconocer la libertad de sus criaturas. Dios respeta nuestra libertad y no nos obliga”, aseguró.
Antes de la misa, Benedicto XVI recorrió el recinto en el papamóvil, en medio de los aplausos de los presentes. El papa besó y bendijo a numerosos niños que le fueron llevados hasta el automóvil.
Concluida la misa el Papa ha almorzado con los prelados alemanes y por la tarde, antes de regresar a Roma, se reunirá con los Jueces del Tribunal Constitucional Federal Alemán y con representantes de grupos católicos comprometidos con la Iglesia y la sociedad.
Benedicto XVI será despedido en el aeropuerto de Lahr, a unos 50 kilómetros de Friburgo, a últimas horas de la tarde por el presidente de Alemania, Christian Wulff. A primeras horas de la noche llegará a Roma.

2011-09-23

Recapacitó y fué

26º DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO: Recapacitó y fué
(MT 21, 28-32)

PALABRA CLAVE: Cambiar de vida y de corazón
OBJETIVO: Entender que Jesús valora mucho a las personas que cambian para mejorar, a fin de que nosotros ofrezcamos oportunidades a las personas que buscan cambiar
Preparar: Cruz - Biblia - candela - dibujo ampliado

ENTRADA
Saludo a los participantes
Canto: A TI LEVANTO MIS OJOS (Salmo 122)
A TI LEVANTO MIS OJOS,
A TI QUE HABITAS EN EL CIELO;
A TI LEVANTO MIS OJOS,
PORQUE ESPERO TU MISERICORDIA.
Como están los ojos de los esclavos
Fijos en las manos de sus señores,
Así están nuestros ojos en el Señor,
Esperando su misericordia.
Como están los ojos de la esclava
Fijos en las manos de su señora,
Así están nuestros ojos en el Señor
Esperando su misericordia.

Misericordia, Señor, misericordia,
Que estamos saciados de burlas;
Misericordia, Señor, misericordia
que estamos saciados de desprecios.

Nuestra alma está saciada
Del sarcasmo de los satisfechos;
Nuestra alma está saciada
Del desprecio de los orgullosos.

Invocar la luz y la fuerza del Espíritu Santo

MIREMOS NUESTRA REALIDAD
Contemplar el dibujo ampliado
¿Qué vemos? ¿Qué nos hace pensar? ¿Qué sentimientos despierta en nosotros?
Preguntas
¿Conoces personas que eran buenas y han cambiado para mal?
¿Conoces personas que no eran buenas y que han cambiado para bien?
Comenta, platica

ESCUCHEMOS Y MEDITEMOS JUNTOS LA PALABRA DE DIOS
Introducción: La palabra que se traduce por conversión, en castellano significa vuelta que es una mejor traducción que penitencia, pues la penitencia se refiere más bien a la pena padecida por la falta y también arrepentirse, que no expresa plenamente la transformación radical del ser. Siguiendo a los profetas, Juan el Bautista exige a todo hombre, que al bautizarse se vuelva hacia el Reino inminente de Dios, mientras que Jesús proclama la misma exigencia, frente a Dios que actúa ya en el: Jesús tiene poder para perdonar los pecados y recuerda que Dios se alegra por su conversión.
La comunidad primitiva exhorta igualmente a apartarse de los ídolos para seguir a Dios y a Jesucristo, gracias al bautismo y a la remisión de los pecados

Abrimos nuestros corazones a la Palabra de Dios, cantando un himno de alabanza...
Lector(a): (Cita bíblica Mt 21, 28-32)
Hacemos un rato de silencio, para que la Palabra de Dios pueda anidar en nuestros corazones...
Animador(a):
Vamos a descubrir juntos lo que Dios nos quiere decir en este texto:

Preguntas
¿Qué ordenó el padre al primero de los hijos?
¿Qué respondió y qué hizo el hijo?
¿Qué ordeno el padre al segundo de los hijos?
¿Qué respondió y qué hizo el hijo?
¿Cómo lo ejemplifica Jesús?
¿Qué mensaje nos da a nosotros hoy para valorar a las personas que han cambiado para bien?

CELEBREMOS JUNTOS LA PALABRA DE DIOS
Animador(a):
Oremos con el Salmo
Conclusión: Nuestros Obispos en el documento de aparecida nos dicen:
DA 228 El ecumenismo no se justifica por una exigencia simplemente sociológica sino evangélica, trinitaria y bautismal: “expresa la comunión real, aunque imperfecta” que ya existe entre “los que fueron regenerados por el bautismo” y el testimonio concreto de fraternidad (UUS 96). El Magisterio insiste en el carácter trinitario y bautismal del esfuerzo ecuménico, donde el diálogo emerge como actitud espiritual y práctica, en un camino de conversión y reconciliación. Solo así llegará “el día en que podremos celebrar, junto con todos los que creen en Cristo, la divina Eucaristía” (SC 56). Una vía fecunda para avanzar hacia la comunión es recuperar en nuestras comunidades el sentido del compromiso del Bautismo.
Cosme

2011-09-14

Los desempleados

25º DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO: Los desempleados
 (MT 20, 1-16)

Palabra clave: Vida
OBJETIVO: Entender que Jesús se preocupa por las personas desempleadas, a fin de que nosotros luchemos para que todas las personas tengan lo necesario para una vida digna
Preparar: Cruz - Biblia - candela - dibujo ampliado


ENTRADA
Saludo a los participantes
Canto: TU ERES EL DIOS DE LOS POBRES
TU ERES EL DIOS DE LOS POBRES,
EL DIOS HUMANO Y SENCILLO;
EL DIOS QUE SUDA EN LA CALLE.
EL DIOS DE ROSTRO CURTIDO.
POR ESO ES QUE TE HABLO YO
ASI COMO HABLA MI PUEBLO;
PORQUE ERES EL DIOS OBRERO,
EL CRISTO TRABAJADOR.
Tú vas de la mano con mi gente,
Luchas en el campo y la ciudad;
Haces fila allá en el campamento,
Para que te paguen tu jornal.
Tú comes raspado allá en la calle
Con Eusebio, Pancho y Juan José;
Tú estás dando vueltas por el parque
y juegas pelota con Miguel.
Yo te he visto en un camión de carga, cortando la caña y el maíz;
Te he visto vendiendo lotería sin que te avergüence ese papel.
Yo te he visto en las gasolineras checando las llantas de un camión;
Y hasta componiendo carreteras con guantes de cuero y overol.

Invocar la luz y la fuerza del Espíritu Santo

MIREMOS NUESTRA REALIDAD
Contemplar el dibujo ampliado
¿Qué vemos? ¿Qué pensamos? ¿Qué sentimientos despierta en nosotros?
Preguntas
¿Conoces personas desempleadas? ¿Por qué están así?
¿Qué problemas pasan las personas que están desempleadas?
¿Cómo afecta esto a su vida?
¿Conoces personas o grupos que luchan para que haya empleos dignos?
Comenta, platica, habla también de los migrantes

ESCUCHEMOS Y MEDITEMOS JUNTOS LA PALABRA DE DIOS
Introducción: El jornal de un trabajador en tiempos de Jesús era ordinariamente un denario. En algunos casos la comida se incluía en el jornal. En pueblos pequeños se pagaba frecuentemente en especie.
El denario fue la moneda oficial en Israel en tiempos de la dominación romana. Era de plata y llevaba inscrita el rostro del emperador que gobernaba desde Roma las provincias. Equivalía a la dracma, moneda también de plata, que se había usado oficialmente, en tiempos de la dominación griega, unos 200 años antes de Jesús.
En las plazas se reunían quienes buscaban trabajo. En los tiempos de Jesús abundaban los trabajadores eventuales, contratados por unas horas, por unos días, para una cosecha. En los pueblos pequeños, en el campo, esto era aún más generalizado que en Jerusalén. No existía ninguna seguridad en el empleo ni tampoco derechos o especialización laboral.
La dominación romana había agravado aún más esta situación, típica de un sistema económico primitivo. En tierras galileas los impuestos a que obligaba el imperio habían ido acabando con la propiedad comunal de la tierra y favoreciendo, a la par, la concentración de la tierra cultivable en muy pocas manos.
La venta forzosa de la tierra a la que se habían visto obligados los pequeños propietarios les convirtió de repente en asalariados. Gran cantidad de jornaleros no organizados vivía buscando trabajo en donde apareciera. De no encontrarlo en pocos días, quedaban en la miseria más absoluta.

Abrimos nuestros corazones a la Palabra de Dios, cantando un himno de alabanza...
Lector(a): (Cita bíblica Mt 20, 1-16)
Hacemos un rato de silencio, para que la Palabra de Dios pueda anidar en nuestros corazones...
Animador(a): Vamos a descubrir juntos lo que Dios nos quiere decir en este texto:

Preguntas
¿Con quién compara Jesús el Reino de los cielos?
¿Cuál es la situación común a todos los obreros? ¿Para qué necesitan el empleo?
¿Qué crees que busca el propietario al darles a cada uno un denario?
¿Qué mensaje nos da Jesús en esta parábola?
¿Qué vamos a hacer nosotros a fin de que mejore la situación de los desempleados?

CELEBREMOS JUNTOS LA PALABRA DE DIOS
Animador(a): Preocupados por la situación de los desempleados, pidamos a Dios por ellos y por sus familias
Oremos con el Salmo 144

Conclusión: Nuestros Obispos en el documento de Aparecida nos dicen:
402 La globalización hace emerger en nuestros pueblos, nuevos rostros de pobres. Con especial atención y en continuidad con las Conferencias Generales anteriores, fijamos nuestra mirada en los rostros de los nuevos excluidos: los migrantes, las víctimas de la violencia, desplazados y refugiados, víctimas del tráfico de personas y secuestros, desaparecidos, enfermos de HIV y de enfermedades endémicas, tóxicodependientes, adultos mayores, niños y niñas que son víctimas de la prostitución, pornografía y violencia o del trabajo infantil, mujeres maltratadas, víctimas de la exclusión y del tráfico para la explotación sexual, personas con capacidades diferentes, grandes grupos de desempleados/as, los excluidos por el analfabetismo tecnológico, las personas que viven en la calle de las grandes urbes, los indígenas y afrodescendientes, campesinos sin tierra y los mineros. La Iglesia con su Pastoral Social debe dar acogida y acompañar a estas personas excluidas en los ámbitos que correspondan.
Cosme

2011-09-12

Perdón sin límites

24° DOMINGO ORDINARIO:
Perdón sin límites
(MT 18, 21-35)

Palabra clave: Reconstruir
OBJETIVO: Entender que Jesús nos enseña la necesidad de perdonar para reconstruir la comunidad, a fin de que nosotros también tengamos actitudes de perdón y ayudemos a reconstruir la comunidad
Preparar: Cruz - Biblia - candela - dibujo ampliado

ENTRADA
Saludo a los participantes
Canto:  70 veces 7
Invocar la luz y la fuerza del Espíritu Santo

MIREMOS NUESTRA REALIDAD
Contemplar el dibujo ampliado
¿Qué vemos? ¿Qué sentimientos despierta en nosotros? ¿Qué nos hace pensar?
Preguntas
¿Conoces personas que viven rencorosas?
¿Conoces personas que han sabido perdonar? Comenta, platica

ESCUCHEMOS Y MEDITEMOS JUNTOS LA PALABRA DE DIOS
Introducción: El número siete era un número especialmente significativo en Israel. El origen de su importancia estaba en la observación de las cuatro fases de la luna, que duran cada una de ellas siete días. De ahí pasaron los israelitas a asociar el número siete con un período completo, acabado. El siete significaba para Israel la totalidad querida por Dios.
El orden del tiempo estaba basado en el siete: el sábado, día sagrado, llegaba cada siete días. El candelabro del Templo tenía siete brazos. El verbo hebreo «jurar» significa literalmente “sietearse”: poner por testigos a los siete poderes del cielo y de la tierra.
Perdonar “siete” veces indica perdonar completamente. Como un «borrón y cuenta nueva». Para reforzar aún más esta idea, Jesús le dijo a Pedro que perdonara “setenta veces siete”. Setenta es una combinación del 7 y del 10.
Si el siete era plenitud y totalidad, el diez -el origen estaba en los diez dedos de la mano-, tenía también el carácter de número pleno, aunque en un sentido menor. “Setenta veces siete” quiere decir siempre, sin excepción, a pesar de todo.
La parábola de Jesús sobre el rey Saday, conocida como la del “siervo sin entrañas” es típicamente oriental por la exageración usada en las cifras de las deudas. Diez mil talentos equivalen a cien millones de denarios, el salario de cien millones de jornadas de trabajo, una irreal y gigantesca suma que no puede ni imaginarse.
Esta cantidad contrastaba aún más con la pequeña deuda de cien denarios. En esta parábola, Jesús no habló de un caso sucedido en Palestina. Se refería a un rey extranjero, al estilo de los grandes soberanos de Oriente. Esto se nota en la orden que da el rey de vender a los hijos y a la mujer del deudor, costumbre que no era israelita, o en el hecho de mandar a apresar al deudor como pago por sus deudas, ley que no existía en el derecho judío.
En tiempos de Jesús, los escritos de los rabinos que hablaban sobre el juicio final, se referían siempre a las dos medidas que Dios usa para gobernar el mundo: una, la medida de la misericordia y otra, la de la justicia. Al final -decían los rabinos- “la misericordia desaparece, la compasión queda lejana y la benevolencia se esfuma”. Sólo quedará la pura justicia. Jesús transformó totalmente esta idea religiosa de su tiempo. Enseñó que habrá misericordia a la hora final, añadiendo un dato significativo: el perdón de Dios alcanzará sólo a quienes hayan perdonado.

Abrimos nuestros corazones a la Palabra de Dios, cantando un himno de alabanza...
Lector(a): (Cita bíblica MT 18, 21-35)

Hacemos un rato de silencio, para que la Palabra de Dios pueda anidar en nuestros corazones...
Animador(a):
Vamos a descubrir juntos lo que Dios nos quiere decir en este texto:
Preguntas
¿Cuál es la pregunta de Pedro?
¿Con quién compara Jesús el reino?
¿Cuánto debía el siervo y cuál era su situación?
¿Qué ordeno el Rey?
¿Qué actitud tomo el siervo?
¿Qué hizo el rey ante la suplica del siervo?
¿Cómo reaccionó el siervo ante su compañero que le debía 100 denarios?
¿Qué nos enseña esta parábola sobre el perdón?
¿Qué vamos hacer nosotros para reconstruir la comunidad cuando la hemos ofendido?

CELEBREMOS JUNTOS LA PALABRA DE DIOS
Animador(a): Pidamos a Dios su gracia para que sepamos perdonar
Oremos con el Salmo
Conclusión: Nuestros Obispos en el documento de Aparecida nos dicen:
DA 383: Señales evidentes de la presencia del Reino son: la vivencia personal y comunitaria de las bienaventuranzas, la evangelización de los pobres, el conocimiento y cumplimiento de la voluntad del Padre, el martirio por la fe, el acceso de todos a los bienes de la creación, el perdón mutuo, sincero y fraterno, aceptando y respetando la riqueza de la pluralidad, y la lucha para no sucumbir a la tentación y no ser esclavos del mal.