2011-11-27

CicloB-Adv1: Desde el pesebre: estar atentos/as, ¿algo está sucediento?

PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO

Desde el pesebre: estar atentos/as, ¿algo está sucediendo?

Objetivo
Descubrir signos de esperanza en el entorno, ubicando actitudes, acciones y propuestas personales y comunitarias que favorecen la vida digna para todos/as.

Elementos didácticos
*        Previamente se consiguen trozos de madera, de preferencia usada y maltratada, se fabricará un pesebre.

*        Contar con crayolas, marcadores, plumones, cartulinas o papel que pueda ser usado para escribir (tipo cartel).

*        Si se tiene el promedio de participantes, se puede prever la cantidad de material, se pueden construir más de un pesebre.

*        El lugar puede disponerse con cintas que digan precaución o con letreros o dibujos de “atención” o “pon atención”. Es necesario colocar en un espacio visible el título de la sesión.

*        El lugar puede estar dispuesto con sillas entorno a una mesa, puede ser que una mesa aloje a 4 personas, incluso se puede ofrecer algún refresco, té, o agua, generando un ambiente de estar entre amigos/as.

*        Para esta primer sesión es necesario contar con algunos gafetes y realizar alguna dinámica de integración (ver anexos) en los casos en que no se conozcan los/as asistentes.

*        Contar con una corona de adviento.

Abriendo camino
En este primer domingo de Adviento esperamos que algo pase en nuestras vidas, que las cosas cambien, mejoren, que realmente podamos salir de un estado de vida con el cual no estamos plenos/as, ni felices. Para que esto sea posible se necesita hacer comunidad, organizarnos, entablar nuevas alianzas con aquellos y aquellas que desean garantizar lo necesario para una vida digna.

Es a partir de las alianzas con ellos/as, pero sobre todo con el Proyecto de Jesús, que alcanzaremos que este mundo, nuestra comunidad, sea más habitable.

Motivación
Hoy iniciamos una aventura y para realizarla es necesario que pongamos lo que está de nuestra parte para vivirla intensamente, sobre todo en compañía de los que nos hemos reunido aquí y de aquellos/as con los/as que, probablemente, nos encontraremos. (Dinámica de integración.)

Con las conclusiones obtenidas de este primer momento se realiza la oración.

Oración inicial
En cada mesa o pequeño grupo se entrega un trozo de madera en la que anotarán las conclusiones que obtuvieron en la realización de la dinámica.

También pueden colocar (opcional) aquello que:
  • esperan de esta sesión
  • la forma en la que viven este tiempo de adviento navidad
  • algunas situaciones que hayan sido significativas en las últimas semanas y que hayan afectado de forma violenta la vida personal o comunitaria
  • se percibe como situación que indigna a todos/as.
Una vez que terminen de anotar en los trozos de madera, se van colocando en un lugar común y visible para todos/as. Y en voz alta, un miembro de cada mesa o pequeño grupo, expresa lo escrito diciendo: con esto (se lee lo escrito) ponemos la materia prima donde queremos que nazcas.

Se puede poner un canto de fondo que sea apropiado o bien se sugiere el tema de Ven Señor no tardes.

Si se considera necesario puede concluir este momento colocando la mano derecha en el pecho y diciendo a una sola voz el Padre Nuestro.

Poner los pies sobre la tierra
Se escucha o se cuenta la siguiente historia: La esposa sorda (anexo).

Una vez que se escucha la historia en pequeños grupos se comparte a partir de las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué relación encuentras entre lo que escuchaste y lo que vives? ¿Has conocido historias parecidas?
  2. ¿Qué provoca que las personas puedan llegar a ser violentas, a generar odios y rencores?
  3. ¿Es válido desquitarse? ¿Por qué?
  4. ¿Qué consecuencias ha traído a nuestra vida personal, comunitaria, nacional este tipo de acciones?
Las conclusiones se anotan en los trozos de madera de la oración inicial, puede ser el mismo o en otro de otro equipo.

Ver más allá
El adviento es un tiempo que nos invita a estar atentos, quizá nos estemos acostumbrando a lo que sucede, incluso podemos pensar que es algo normal y quizá lo sea, pero en este tiempo estamos invitados/as a afinar nuestros sentidos, para que lo importante no pase desapercibido para nuestra vida.

Junto con la venida de Jesús, los signos de muerte están también presentes, muchos de ellos se han apoderado de nuestros entornos, y ¿por qué no? También de nuestra vida, que puede ir desde la indiferencia hasta la participación activa en la generación de violencia.

Isaías 63, 16b-17. 19b; 64, 2b-7
¡Ojalá rasgases el cielo y bajases!

Tú, Señor, eres nuestro padre, tu nombre de siempre es "Nuestro redentor". Señor, ¿por qué nos extravías de tus caminos y endureces nuestro corazón para que no te tema? Vuélvete, por amor a tus siervos y a las tribus de tu heredad. ¡Ojalá rasgases el cielo y bajases, derritiendo los montes con tu presencia! Bajaste, y los montes se derritieron con tu presencia. Jamás oído oyó ni ojo vio un Dios, fuera de ti, que hiciera tanto por el que espera en él. Sales al encuentro del que practica la justicia y se acuerda de tus caminos. Estabas airado, y nosotros fracasamos: aparta nuestras culpas, y seremos salvos. Todos éramos impuros, nuestra justicia era un paño manchado; todos nos marchitábamos como follaje, nuestras culpas nos arrebataban como el viento. Nadie invocaba tu nombre ni se esforzaba por aferrarse a ti; pues nos ocultabas tu rostro y nos entregabas en poder de nuestra culpa. Y, sin embargo, Señor, tú eres nuestro padre, nosotros al arcilla y tú el alfarero: somos todos obra de tu mano.

Para compartir:
  1. ¿De qué trata la lectura?
  2. ¿Qué me dice en lo personal?
  3. Para cuando llegue Jesús, ¿estaré despierto o dormido?
  4. Dios viene para encontrarse con nosotros, ¿cómo nos debemos de preparar para encontrarnos con él según la lectura?
  5. ¿Qué otro mensaje se puede descubrir en la lectura para el tiempo en el que estamos viviendo?
Anotar las conclusiones de este momento en el trozo de madera.

Manos a la obra
Este momento lo dedicaremos a poner mucha atención, de eso se trata el primer domingo de adviento, de estar atentos/as, de ver la señales, de discernir los signos y descubrir que Dios viene a nuestro encuentro ya.

A nivel personal:
  1. ¿Con qué actitudes cuentas para vivir la justicia y la paz?
  2. ¿Qué es necesario modificar en tu modo de ser actuar para evitar la violencia?
A nivel comunitario:
  1. ¿Qué personas de nuestro entorno se caracterizan por vivir la paz y la justicia?
  2. ¿A quién puedo recurrir para apoyar a algún organismo que promueva la paz y la justicia en mi entorno?
Las conclusiones se anotan en los trozos de madera.

Se hace una exposición general de las reflexiones realizadas a partir de lo escrito en los trozos de madera.

Oración final
Para este momento, dependiendo del número de participantes, se puede encender la primer vela de la corona de adviento, y cada uno/a va dando gracias por lo que aprendió este día y diciendo uno de los compromisos que adquirió. Puede utilizar la siguiente fórmula: Hoy quiero agradecerte Jesús por darme la oportunidad de aprender que…. Y quiero decirte que también quiero prepararme para seguirme encontrando contigo haciendo…

Se concluye este momento colocando la vela en la corona de adviento y los trozos de madera a un costado. Canto sugerido: Ven Señor no tardes

Misión por la Fraternidad Adv-Nav-2012

No hay comentarios: