SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO
Desde el pesebre: cambio de perspectivas
Objetivo
Examinar criterios de vida que provocan violación a los derechos fundamentales para vivir con dignidad y discernir acciones en común que promuevan cambios personales y comunitarios en clave de justicia.
Elementos didácticos
Tener en un punto visible los trozos de madera del día anterior, y junto a ellos clavos y martillos, se fabricará un pesebre (o varios dependiendo del número de participantes).
Contar con crayolas, marcadores, plumones, cartulinas o papel que pueda ser usado para escribir, cinta adhesiva, pegamento.
Para el arreglo del lugar se dispone un espacio para colocar signos de la sesión anterior y se colocan en todo el local imágenes, recorte de periódico, etc, que muestren violaciones a los derechos humanos, delincuencia, muerte, hambre, enfermedad, desempleo, etc. Es necesario colocar en un espacio visible el título de la sesión.
El lugar puede estar dispuesto con sillas entorno a una mesa, puede ser que una mesa aloje a 4 personas, incluso se puede ofrecer algún refresco, té, o agua, generando un ambiente de estar entre amigos/as.
Se sigue recomendando contar con algunos gafetes y dinámicas de integración para la gente que participa por primera vez.
Contar con una corona de adviento.
Abriendo camino
En este segundo domingo de adviento se nos invita a que preparemos los caminos para que los/as hijos/as de Dios puedan ser tratados dignamente.
Algunas propuestas actuales invitan a que permanezcamos indiferentes o que aquellas cosas que realicemos las hagamos a título personal, normalmente son llamadas individualistas. Estas solo buscan el beneficio propio como único fin.
La propuesta de la Nueva Alianza invita a vivir como familia, a considerar a los otros/as como hermanos/as. Procurar en nuestro pacto con Jesús que los/as demás tengan lo necesario para vivir con dignidad requiere establecer vínculos comunitarios con aquellos que luchan por garantizar los derechos humanos.
Motivación
Se recomienda realizar en este momento la dinámica de integración y junto con ella reconstruir lo visto en la sesión pasada, recordando la propuesta del Adviento y que este tiempo nos dispone para tejer nuevas alianzas para la vida. Este momento es recomendable que se haga entre todos/as los/as asistentes.
Oración inicial
Se invita a los/as participantes a que de las frases, imágenes y recortes que están en el lugar se acerquen a la que más les llame la atención y coloquen, ya sea su mano o su frente, encima de ella, y se invita a que experimenten toda clase de sentimientos que esa realidad les provoca, que por unos instantes mediten si eso es parte del plante de Dios para la humanidad, para ellos/as.
Durante el desarrollo de esta actividad se puede colocar de fondo la música de Sobreviviendo. Puede apoyarse del video: http://www.youtube.com/watch?v=NcYCmumVja0&feature=fvst
Posteriormente de manera espontánea se expresa en forma de oración lo que han experimentado. Pueden apoyarse de la siguiente frase: Hoy he sentido…, y estoy convencido/a que esto…, si corresponde o no corresponde al plan que TÚ tienes para nosotros/as.
Se invita a que los/as asistentes tomen esa imagen, frase o recorte y sea insertada en los clavos que se tienen junto a los trozos de madera, de preferencia lo pueden hacer por pequeños grupos (un clavo para cada grupo). Puede concluirse con el Padre Nuestro o con el Yo pecador.
Poner los pies sobre la tierra
Con los clavos y los signos insertados en ellos, se invita a los/as asistentes a que los coloquen encima de un cartel–cartulina, tratando de dibujar un árbol. Estos recortes serán el follaje del árbol. El resto del árbol será dibujado.
Para el tronco colocarán las conclusiones apoyados de la siguiente pregunta:
¿Qué actitudes personales y sociales hacen que estas cosas se sigan dando?
Para la raíz nos apoyaremos de la siguiente pregunta:
¿Cuáles son las razones o causas principales para que esto
se esté dando en nuestra vida y sociedad?
¿Cuáles criterios de vida son los que alimentan estas situaciones?
Para los frutos utilizaremos la siguiente pregunta:
¿Qué consecuencias observamos de las situaciones antes mencionadas?
¿Qué otras cosas puede causar?
¿Qué pasa si nos seguimos alimentando de estos frutos?
Ver más allá
El segundo domingo de adviento nos recuerda que Dios viene a nosotros no por casualidad, sino porque escucha, siente y le duele también lo que nos está pasando. Él desea algo mejor para nosotros/as, en esto que hoy vivimos hay cosas que no corresponden a lo que Él desea. Por eso envía a personas que vayan preparando constantemente su venida (cada día).
Marcos 1, 1-8
Allanad los senderos del Señor
Comienza el Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. Está escrito en el profeta Isaías: "Yo envío mi mensajero delante de ti para que te prepare el camino. Una voz grita en el desierto: ‘Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos.’ Juan bautizaba en el desierto; predicaba que se convirtieran y se bautizaran, para que se les perdonasen los pecados. Acudía la gente de Judea y de Jerusalén, confesaba sus pecados, y él los bautizaba en el Jordán. Juan iba vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Y proclamaba: ‘Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo.’”
Para compartir:
- ¿De qué trata la lectura?
- ¿Qué me dice en lo personal?
- Frente a lo que hemos tratado ¿Qué significa que una voz grita en el desierto?
- En nuestros días ¿Qué significa para nuestra comunidad: Preparad el camino del Señor?
- A nivel personal y comunitario ¿Qué cambios “totales y radicales” (conversión) es necesario que se den en mi (nuestra) vida para preparar la llegada de Jesús?
Dibujar unas tijeras o un hacha para cortar y colocar en torno a eso las conclusiones.
Manos a la obra
El adviento nos invita a que pongamos también algo de nuestra parte para que las cosas cambien, para ello es necesario que podamos identificar algunas “tareas” que puedan ayudarnos a que no se quede en buena intención o sólo en un plano personal, sino por el contrario podamos involucrarnos en algo sencillo y que repercuta en beneficio de otros/as.
A nivel personal:
- Piensa y elige una “tarea” que te ayude a actuar de manera justa con otros/as.
A nivel comunitario:
Previamente se puede investigar sobre algunas organizaciones que promuevan la justicia, el respeto de los derechos humanos, la asistencia y promoción de las personas en situaciones de empobrecimiento, etc.
- Con tus compañeros/as identifiquen qué situación que actualmente se está viviendo en el entorno requiere una solución urgente. Del listado de organizaciones que localizaron elijan aquella que puede apoyarlos en lo que identificaron. Al menos elijan una tarea sencilla que puedan realizar: difundir un volante, información, canalizar a alguna persona, etc. Si la comunidad ya participa permanentemente en acciones de compromiso social o de promoción humana, pregúntense cómo pueden fortalecer su trabajo en esta temporada.
Los compromisos adquiridos se colocan en un dibujo junto al árbol que simbolice el fertilizante o abono, en torno a eso anotan sus compromisos.
Se realiza una exposición general con las conclusiones, pueden exponerse los carteles y los demás realizan un paseo para observarlos. Al finalizar se comparte lo que les llamó la atención.
Para el momento 2 del nivel comunitario es necesario que existan algunas personas que puedan apoyar, acompañar y dar seguimiento a la “tarea”.
Oración final
Para iniciar este momento sugerimos que algunos vayan armando el pesebre, que algunos/as miembros del equipo puedan realizar esta tarea. Mientras tanto se encienden dos velas de la corona de adviento y se escucha con atención la canción de: Sólo le pido a Dios http://www.youtube.com/watch?v=tn43Efqh6XA
Concluido el armado y la escucha de la canción cada equipo coloca en el pesebre armado su cartel (será como una sábana). Pueden utilizar la siguiente frase para la colocación de las conclusiones: Nosotros/as le pedimos a Dios que no nos haga indiferentes y por eso queremos comprometernos a apoyar… (se dice el nombre de la organización con la que entrarán en contacto) porque consideramos que también así anunciamos tu llegada.
FUENTE: Mision por la Fraternidad 2012/adv-nav
2° domingo de adviento, diciembre de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario