TERCER DOMINGO DE ADVIENTO
Desde el pesebre: abrir nuevos caminos
Objetivo
Descubrir en el entorno señales de esperanza y signos de solidaridad desde los cuales poder abrir nuevos caminos de comunión con los más desfavorecidos.
Elementos didácticos
Tener en un punto visible el pesebre con las “sábanas” de las sesiones anteriores.
Tener tiras de papel suficientes que simulen paja. En ellas se plasmarán conclusiones.
Contar con crayolas, marcadores, plumones, cartulinas o papel que pueda ser usado para escribir.
Para el arreglo del lugar se dispone un espacio para colocar signos de las sesiones anteriores. Con huellas de pies simbolizar diferentes caminos que llegue a donde está el pesebre, éstas pueden ser de papel. Es necesario colocar en un espacio visible el título de la sesión.
El lugar puede estar dispuesto con sillas entorno a una mesa, puede ser que una mesa aloje a 4 personas, incluso se puede ofrecer algún refresco, té, o agua, generando un ambiente de estar entre amigos/as.
Se sigue recomendando contar con algunos gafetes y dinámicas de integración para la gente que participa por primera vez.
Contar con una corona de adviento.
Abriendo camino
Este tercer domingo de adviento nos prepara para estar atentos a aquellos signos de la llegada de Dios y su proyecto manifestado en medio de nosotros a través de Jesucristo.
La propuesta del Evangelio es que podamos sumarnos o unir a otros/as a que, en comunidad, favorezcamos los lazos estrechos de solidaridad, tanto para superar las condiciones actuales de pobreza, violencia, etc., como para promover proyectos de bienestar integral.
Motivación
Se recomienda realizar en este momento la dinámica de integración y junto con ella reconstruir lo visto en las sesiones pasadas, compartir las tareas sobre todo de comentar cómo les fue. Este momento es recomendable que se haga entre todos/as los/as asistentes.
Se encienden las tres velas de la corona de adviento, y cada asistente toma cualquier vela (pueden ser tres al mismo tiempo), la colocan por encima de la cabeza y recorren algún camino de las huellas, mientras van haciendo el recorrido se les invita a que en voz alta expresen adónde es conveniente llevar luz en nuestros días. Si se ve conveniente el lugar puede estar en oscuridad.
Durante el desarrollo de esta actividad se puede colocar de fondo la música de Enciende una luz. Puede apoyarse del video: http://www.youtube.com/watch?v=KZY0Xw8K1i8&feature=related
Poner los pies sobre la tierra
A manera de introducción se invita a comentar sobre aquellas situaciones de la propia vida que han generado frustración, desesperanza, desánimo, tristeza, la otra persona no era lo que yo esperaba, traiciones, desilusiones, etc.
Se proyecta el video de: el héroe
En pequeños grupos se comparte lo que sucede en el video. ¿Quiénes aparecen? ¿Qué actitudes toman? ¿Por qué actúan de tal forma? ¿Con quién nos identificamos, por qué?
En puñados de “paja” escriben sus conclusiones
Ver más allá
El adviento es el tiempo de celebrar las desilusiones, de saber que las cosas no son lo que yo esperaba o deseaba. Porque es desde estas situaciones que lo único que resta es confiar en Dios, volver la mirada a Él y discernir qué es lo que nos propone.
El tercer domingo de adviento nos cuestiona sobre ¿A quién esperamos? ¿Qué esperamos? ¿Cómo esperamos? ¿A dónde nos conduce esa espera? ¿Hay alegría en lo que espero?
Isaías 61, 1-2a. 10-11
Desbordo de gozo con el Señor
El Espíritu del Señor está sobre mí, porque el Señor me ha ungido. Me ha enviado para dar la buena noticia a los que sufren, para vendar los corazones desgarrados, para proclamar la amnistía a los cautivos, y a los prisioneros la libertad, para proclamar el año de gracia del Señor. Desbordo de gozo con el Señor, y me alegro con mi Dios: porque me ha vestido un traje de gala y me ha envuelto en un manto de triunfo, como novio que se pone la corona, o novia que se adorna con sus joyas. Como el suelo echa sus brotes, como un jardín hace brotar sus semillas, así el Señor hará brotar la justicia y los himnos ante todos los pueblos.
Para compartir:
- ¿De qué trata la lectura?
- ¿Qué me dice en lo personal?
- ¿Cuáles son las características de las personas sobre las que el Espíritu del Señor se posa?
- ¿Qué acciones realizan estas personas muestran la acción del Espíritu?
Colocar las conclusiones en las iras de papel que simulan la paja
Manos a la obra
El adviento nos invita a que estemos atentos a la llegada de Jesús, quizás no sea como la esperamos, pero hay signos de que estará presente. Por eso es importante identificar como hoy se manifiesta en nuestra vida, en nuestra comunidad.
Trabajo en pequeño grupo:
- ¿Qué personas de nuestro entorno son signos de que el Espíritu del Señor está sobre ellas? ¿Por qué?
- Ponerse de acuerdo con los/as compañeros/as del pequeño grupo para visitar alguna de esas personas y hacerle una entrevista y posteriormente hacer un cartel donde se coloque una foto y lo que hace para manifestar que el Espíritu de Dios está sobre ella. Estos carteles se expondrán en la siguiente sesión.
Las conclusiones de esta parte se colocan en las huellas con las que está arreglado el lugar.
Para finalizar se realiza una exposición general con las conclusiones, puede hacerse a manera de comentarios. Al finalizar se comparte lo que les llamó la atención
Para concluir esta actividad es necesario que existan algunas personas que puedan ayudar, darle seguimiento y concluir el trabajo.
Oración final
Para este comento se toman las huellas y la paja y se depositan en el pesebre. Se mantienen encendidas las velas de la corona de adviento. Mientras se escucha el canto de Enciende una luz. Puede apoyarse del video: http://www.youtube.com/watch?v=KZY0Xw8K1i8&feature=related
FUENTE: Misión por la Fraternidad 2012
11 de diciembre de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario