2011-12-25

CicloB, Adv4, Desde el pesebre: comprometidos/as con el bien común

CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO

Desde el pesebre: comprometidos/as con el bien común


Objetivo
Fortalecer la esperanza y actitudes personales y grupales que ayuden en la promoción del bien común.

Elementos didácticos
*        Tener en un punto visible el pesebre con las “sábanas”, las huellas y la paja de las sesiones anteriores.

*        Contar con crayolas, marcadores, plumones, cartulinas o papel que pueda ser usado para escribir.

*        Para el arreglo del lugar se dispone un espacio para colocar signos de las sesiones anteriores. Colocar siluetas de bebés en todo el lugar, de preferencia que sean de la misma cantidad de asistentes o más. Es necesario colocar en un espacio visible el título de la sesión.

*        El lugar puede estar dispuesto con sillas en torno a una mesa, puede ser que una mesa aloje a 4 personas, incluso se puede ofrecer algún refresco, té, o agua, generando un ambiente de estar entre amigos/as.

*        Se sigue recomendando contar con algunos gafetes y dinámicas de integración para la gente que participa por primera vez.

*        Contar con una corona de adviento.

Abriendo camino
En este cuarto domingo de adviento se presenta a María como la concretización, por excelencia, de las alianzas por la VIDA. Ella es un modelo accesible para cualquier persona de lo que implica y requiere el hacer una alianza que tiene como finalidad la plenificación y felicidad de toda persona.

Si vemos en María el modelo para establecer alianzas encontraremos que experimentamos las mismas emociones y los mismos pensamientos. Es a partir de ellos que también entramos en el dinamismo de implicarnos activamente en el proyecto de Dios, aunque parecen las dudas algo paralizante también tienen esa otra cara del impulso hacia eso que deseamos y que se nos propone.

Cualquier iniciativa, aceptación de proyectos, etc. No sólo es para un beneficio personal, incluso puede suponer y requiere arriesgarse bastante, incluso poner en peligro la propia vida, pero para el beneficio de los demás.

Motivación
Se recomienda realizar en este momento la dinámica de integración y junto con ella reconstruir lo visto en las sesiones pasadas, compartir los carteles de la gente que entrevistaron y compartirlos con los/as demás, posteriormente se pueden colocar en alguna lugar para que la gente de la comunidad los vea. Este momento es recomendable que se haga entre todos/as los/as asistentes.

Oración inicial
Cada pequeño grupo coloca el cartel que elaboró en el pesebre y se sugiere que puedan expresar lo que han aprendido de esas personas y agradeciendo a Dios por todo ellos.

Durante el desarrollo de esta actividad se puede colocar de fondo la música de Hazme volver. Puede apoyarse del video: http://www.youtube.com/watch?v=OKc2NqNZfSc

Poner los pies sobre la tierra
Para introducirnos a este momento sugerimos rescatar el papel de las mujeres en la construcción de una sociedad estable, equitativa, que busca el bien común. Incluso puede retomarse algunos de los carteles que surgieron de la sesión anterior.

Se proyecta el video de: el tren de las moscas

En pequeños grupos se comparte lo que sucede en el video. ¿Qué historia cuenta el video? ¿Qué papel juegan las mujeres? ¿Qué historias con mujeres conocen que se preocupen por los demás?

En las siluetas de los bebés cada integrante del pequeño grupo anota sus conclusiones.

Ver más allá
El último domingo de adviento nos presenta a María, una mujer que desde sus condiciones, asume un proyecto de parte de Dios, no para presumirlo a nivel personal, sino como un don para los demás, está aceptación del proyecto no es de forma pasiva, sino que también ella desea poner lo que está de su parte para que todo se desarrolle de mejor manera.

Lucas 1,26-38
Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo

En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo." Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél. El ángel le dijo: "No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le podrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin." Y María dijo al ángel: "¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?"

El ángel le contestó: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible." María contestó: "Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra." Y la dejó el ángel.

Para compartir:
  1. ¿De qué trata la lectura?
  2. ¿Qué me dice en lo personal?
  3. ¿Qué actitudes asume María y qué consecuencias tiene el hecho de que sea mujer, virgen y esté embarazada para su época?
  4. ¿Qué papel juega la alegría y la fe en María y en nuestra época? ¿Para mí?

Colocar las conclusiones en las siluetas de bebés.

Manos a la obra
El adviento nos insiste en que no es necesario ser poderoso, importante, distinguido, etc, para colaborar en el proyecto de Dios y en el bien para los demás, al contrario nos dice que es a partir de las personas “insignificantes” donde la historia se re – escribe, es desde estas perspectivas que dios desea establecer alianzas con nosotros/as, sólo espera nuestras respuestas.

Trabajo en pequeño grupo:
  1. ¿Qué necesidades concretas podemos identificar en nuestra comunidad que requieran alianzas para el bien común?
  2. A partir de nuestras experiencias ¿Qué tipo de alianzas hemos establecido? ¿Con quiénes? ¿Qué frutos han producido?
  3. Desde lo que he realizado en estas sesiones, ¿qué otras alianzas puedo asumir que beneficien a los demás o bien qué alianzas debo de romper?
  4. ¿Con quiénes puede vincularme para tener mayores alcances en la construcción de un mundo mejor?
  5. ¿Qué otra “tarea” podemos asumir”?

Las conclusiones escriben en las siluetas de bebés.

Para finalizar se realiza una exposición general con las conclusiones. Al finalizar se comparte lo que les llamó la atención

Oración final
Para este momento todos/as se colocan alrededor del pesebre y colocando la silueta del bebe a la altura del vientre.. Puede realizarse este momento dramatizando el pasaje de la Escritura, en el que un “un ángel” va pronunciando el nombre de cada uno/a (puede hacerse en general o en pequeños grupos de acuerdo al número de asistentes) quienes responderán SI acepto comprometerme o continuar en…. Que es una alianza que hace posible la presencia del Reino entre nosotros/as.

Con las velas encendidas un/a representante de cada pequeño grupo da gracias por las alianzas realizadas - renovadas.

Se puede realizar algún canto propio de la comunidad para acostar al Niño Dios.

Se puede organizar un convivio o utilizar la dinámica del Arbolito de Navidad (Anexo).

No hay comentarios: