2013-10-20

Cord29_Lc18,1-8: UN DIOS EN RETIRADA (FeAdulta20131020)


amigos de feadulta16 de octubre de 2013 04:28
Amigas y amigos.
Ya ha completado Inma la edición de la primera sesión de la Jornada. Sin perder de vista la precariedad de los medios utilizados, el resultado ha quedado muy digno y francamente engancha. Les servirá a quienes no pudieron asistir y para los participantes es como revivir la Jornada. ¡Felicidades, Inma! La cabecera lleva un fondo musical original de Salomé.
Estamos afilando el lápiz para entrar de lleno con la Asociación. Es un tema que de verdad promete. Pero por favor, cuantos más seamos mejores resultados obtendremos. Apuntarte como asociado es un magnífico servicio a la comunidad de feadulta, que todos sabremos agradecer.
La liturgia del 29-TO es el denominador común de todo lo que sigue…
Vicente Martínez: Un Dios en retirada. Cuando el hombre no está, Dios se retira a sus cuarteles de invierno.

Lc 18, 1-8. Para explicarles que tenían que orar siempre y no desanimarse, les propuso esta parábola…
José Enrique Galarreta: Éxodo 17, 8-13. Josué derrota a Amalec y a su tropa, a filo de espada, mientras Moisés tenía en alto la mano… 2 Timoteo 3, 14 y 4, 2. Proclama la Palabra, insiste a tiempo y a destiempo, reprende, reprocha, exhorta, con toda comprensión y pedagogía.
Florentino Ulibarri: Al descubierto. Te ofrezco, hoy, lo que soy y tengo: mi vida, mi cuerpo y todos mis sueños, mis penas y mis dudas, mi firme empeño…
Vicky Irigaray: Padre, enséñanos a orar. Creemos en Ti, te damos gracias y te pedimos que atiendas nuestras necesidades.
Rafael Calvo: Manifestación de Dios. Dios está y se manifiesta en sus criaturas: hemos de verle reflejado en ellas.
Fray Marcos: Dios no tiene que hacer justicia humana. Para Él todo está en el más absoluto equilibrio siempre. Nuestra justicia es solo aparente y ficticia.

José Antonio Pagola: ¿Seguimos creyendo en la justicia?Lucas narra una breve parábola indicándonos que Jesús la contó para explicar a sus discípulos "cómo tenían que orar siempre sin desanimarse".
Enrique Martínez Lozano: El Dios pensado, el Dios hallado.Necesitamos abandonar cualquier idea sobre Dios, mera proyección de nuestra mente. 
José Enrique Galarreta: Jesús, contemplativo en la acción. Jesús habla en parábolas, no hace teología, porque nuestros conceptos se quedan cortos para abarcar a Dios.
Eloy Roy: El perro pastor. En el mundo de los pastores por los cerros de Tilcara descubrí con asombro un bicho raro que yo les quiero presentar…
Faustino Vilabrille: Donde hay una injusticia allí tiene que haber un profeta. Tenemos que luchar sin desanimarnos, con los oprimidos de la tierra, por un mundo más justo.
Salomé Arricibita: Cuestión de justicia. Somos todos iguales y somos todos hermanos. Vamos a andar juntos para llegar... Que siga creciendo el Reino muy dentro del ser humano. La presentación, de Lenin Cárdenas.
Amigos de verdad. Rey Ruiz. Los que siempre están contigo cuando todo se ha perdido, los que siempre dan la mano pues nos aman como hermanos... Presentación de Lenin Cárdenas.…

Ahora, los temas de nuestra Iglesia.
Pedro Casaldáliga: Las comunidades cristianas de base. "Vivir es convivir" Necesitamos menos parroquias que acaban convirtiéndose en burocracia y más comunidad y participación.

Leonardo Boff: El Papa Francisco y la despaganización del papado. Hay mucha gente que teme que el Papa Francisco acabe con lo que empezó Constantino en el año 321 y remató un emperador romano español, Teodosio,  en 381.
Pepe Sánchez Luque: El papa Francisco, un cambio de época. El Papa desea que la Iglesia sea más fraternal, menos jurídica y más participativa, que deje de ser la última monarquía absoluta.
José Arregi: Más mártires. Mucho mejor sería si hoy se reconociera a todos los mártires de todo tiempo y lugar, sin mirar más Credo que el de la Vida.
Noticias de alcance. Francisco sigue siendo noticia por lo que dice y por lo que hace. Es la actualidad de los últimos días.
No olvidemos el cultivo de la vida interior.
Viaje necesario. No nos perdamos. Muchas veces nos perdemos con lo que ocurre a nuestro alrededor, el Norte no lo tenemos ni arriba ni abajo, lo tenemos dentro.
Avisos para navegantes.
En Quiénes somosentra ahora el perfil de un colaborador que no es precisamente nuevo entre nosotros, Faustino Vilabrille.
En elTablón de anunciospublicamos el programa del tercer Foro de Espiritualidad Aletheia que se celebrará próximamente en Zaragoza.
Las Cartas que nos llegancontienen ya las últimas impresiones sobre la Jornada.
La suma de todosrecoge las últimas aportaciones y gastos. Nos vemos obligados a añadir apellidos para evitar confusiones y confío en que nadie se moleste por ello. Gracias a todos!!
Pues hasta la próxima semana. Un fuerte abrazo,
Rafael Calvo



No hay comentarios: