2014-05-04

Apas03_FeAdulta, LA FE MUEVE CATEDRALES (20140504)

LA FE MUEVE CATEDRALES
amigos de feadulta
30 de abril de 2014, 9:10

Amigas y amigos:
Es estupendo eso de dar buenas sorpresas, porque nos alegran el día. Y no es para menos. ¡Acabamos de editar un disco con lo mejor de Salomé Arricibita…! Más allá de mí reúne 15 canciones en un disco cd de audio para que podamos disfrutarlas en el coche o en cualquier dispositivo.
Se lo merecía sobradamente Salomé, una mujer que lleva catorce meses componiendo una canción-oración cada semana a propósito del evangelio. Puede que sea como un premio para ella, pero es ciertamente un maravilloso regalo para todos nosotros. Gracias, Salo.

El relato de los dos de Emaús sugiere siempre múltiples reflexiones.


Vicente Martínez: La fe mueve catedrales. Una fe que rescata las piedras angulares que un día desecharon los antiguos arquitectos.
Lc 24, 13-35. Los dos de Emaús. Quédate con nosotros, que está atardeciendo… Se les abrieron los ojos y levantándose al momento, se volvieron a Jerusalén.
Hch 2, 14 y 22-23 Dios resucitó a Jesús nazareno y todos nosotros somos testigos.
Pedro 1, 17-21 Por Cristo vosotros creéis en Dios, que lo resucitó y le dio gloria, y así habéis puesto en Dios vuestra fe y vuestra esperanza.
Florentino Ulibarri: Palabras del corazón. Mientras caminábamos tristes, te has acercado respetuoso a nuestras dudas, temores y desánimos.
Vicky Irigaray: Quédate con nosotros, Padre. Oremos por todos los creyentes, por los países en guerra, por los enfermos de nuestra comunidad…
Rafael Calvo: Experiencia pascual. La impronta que deja Jesús es la clave de la experiencia pascual de los discípulos y de nuestra fe.
José Luis Sicre: Del desencanto al entusiasmo. Hay un detalle común a los tres relatos de apariciones de Lucas: las catequesis. Los ángeles hablan a las mujeres, Jesús habla a los de Emaús, y más tarde a todos los demás.
Fray Marcos: Vivir lo que vivió Jesús es la pascua. Encontrar a Dios en el otro, es la clave para pasar de la muerte a la vida, es decir, resucitar.
José Antonio Pagola: Acoger la fuerza del evangelio. Dos discípulos de Jesús se van alejando de Jerusalén. Caminan tristes y desolados. En su corazón se ha apagado la esperanza que habían puesto en Jesús, cuando lo han visto morir en la cruz.
Enrique Martínez Lozano: Cuando se abren los ojos. "Abrir los ojos" para vivir la Unidad y el Gozo.
Faustino Vilabrille: Solo es liberador aquello que libera en la realidad concreta. ¡El cardenal Bertone, en el Vaticano, quiere retirarse a un apartamento de lujo de 700 metros cuadrados! No parece que sea este el camino de Emaús.
Sandra Hojman: Por Emaús y otros encuentros. Algunas notas de los encuentros con el Resucitado: ayer, hoy, camino de Emaús y en todos los caminos donde el pan se comparta, él estará vivo en medio nuestro.
José Arregi: Creo en la Vida. Cuando digo creer, no digo profesar creencias. Digo vivir. Creer en la Pascua es una forma de vivir.
Miguel A. Mesa: Vivir como resucitados. Unos buenos versos, dichos desde dentro, valen más que mil palabras y otras tantas imágenes para poder "resucitar"…
M. Asun Gutierrez: Los dos de Emaús. Reconocieron a Jesús en la situación más personal, la cena con los amigos y en el signo más representativo, al partir el pan.
Equipo Quiero Ver: "Caminos de vuelta": La Pascua es tiempo de segundas oportunidades, de volver a empezar, de vivir especialmente cerca de quienes nos necesitan.
Salomé Arricibita: Nuestro Emaús Tenemos que aprender a "esperar" la vida. Tenemos que aprender a compartir la dicha. Compartir es vivir todo y siempre contigo.
La Pascua. Jesús vive, ha triunfado sobre la muerte. Él nos ha enseñado el camino y está siempre en el camino. Sus pasos pueden ser nuestros pasos si nos abrimos al Dios que llevamos dentro.

Pocas cosas escapan esta semana al tema central de la Pascua.

Julián Mellado: Jesús, ¿el mejor de los hombres? Jesús se enfrentó a lo que deshumanizaba a los seres humanos jugándose la vida. Es un modelo de plenitud humana.
Braulio Hernández: El prestigio del Papa Wojtyla, la soledad de Romero, el silencio sobre Juan Pablo I. Son muchas las sombras que empiezan a resaltarse en el papado de Juan Pablo II y una de ellas, no comentada, fue el trato injusto y humillante infringido al P. Pedro Arrupe Superior General de los Jesuitas…
Maradiaga amonesta a Müller. El moderador del G-8 cardenalicio critica abiertamente al guardián de la ortodoxia.  Y le dice que es un "teólogo clásico que piensa en términos rígidos".
Orar con orquídeas. La oración es siempre el camino de Emaús. Dios siempre está presente y nosotros podemos abrirnos a Él. Jesús está en el camino, es el camino.
Universículos 8. José Luís Cortés y M. Asun Gutiérrez. A veces la Biblia dice cosas que tienen que sorprendernos y que son difíciles de asimilar.
Reflexiones mayo de 2014. Lenin Cárdenas nos ha vuelto a facilitar una reflexión para la catequesis de cada día del mes de mayo.

En línea con estas reflexiones hemos colocado, a la derecha de la foto del Papa, un poster que da pie a comentarios sobre la resurrección.
Y en el mismo sitio, junto al Papa, encontraréis una entrevista de Buenafuente a Emilio Duró. No es nueva, pero es perfecta para dar a conocer a este conferenciante que enseña felicidad, al que encontraréis profusamente en YouTube. Recomendado.
Terminamos con una felicitación especial y cariñosa a cuantas han propiciado con su maternidad la reiteración de la Pascua, el paso a la vida de sus hijos.

La próxima semana, más sorpresas. Permanezcan atentos a la pantalla. Un abrazo,
Rafael Calvo




Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descárgate Evernote.

No hay comentarios: