2014-07-06

Aord14, feadulta, LA ORACION, respiración de los cristianos (2014-07-06)

Aord14, feadulta, LA ORACION, respiración de los cristianos
6 de julio de 2014

Amigas y amigos.
Hoy tenemos mucha tela que cortar. Sin ir más lejos, acabamos de editar un librito titulado "El pensamiento de José Enrique Galarreta". Es un excelente intento de síntesis que ha elaborado Miguel A. Munárriz recopilando y ordenando frases literales de sus escritos. Resulta un relajante libro para lectura espiritual y una muy recomendable guía para nuestras reuniones de grupo comunitarias.

El evangelio de Mateo agrupa diversas expresiones de Jesús, que permiten diferentes comentarios.  
Vicente Martínez: La oración, respiración de los cristianos. Es en toda su gama de luz y de color el hálito del cuerpo espiritual de la Humanidad.
Mateo 11, 25-30. Bendito seas Padre porque estas cosas se las has revelado a la gente sencilla…
Zacarías 9, 9-10. Desecha la imagen del mesías davídico para sustituirla por un rey pacífico y humilde.
Romanos 9, 9-13. Contrapone el espíritu de Dios, el impulso divino humanizador y las tendencias infrahumanas.
Florentino Ulibarri: Descansar en Ti. Descansar en Ti, y darte gracias, con palabras o sin ellas, por tu presencia solidaria en la gente sencilla y llana.
Vicky Irigaray: Gente sencilla. Optemos y oremos por los pobres y sencillos, los débiles, los que más sufren…
Rafael Calvo: Valores humanos. Lo que cuenta son los valores humanos de las personas y sus hechos.
Faustino Vilabrille: No había ningún pobre. En la recepción del palacio real se eligieron personas de todos los sectores de la sociedad, incluido obispos, pero no hubo ningún pobre. La opción de Jesús es la contraria.
Fray Marcos: La simplicidad de Dios nos asusta. El dios de las religiones no tiene capacidad para liberar al hombre. Lo difícil es liberarse de ese dios.
José Antonio Pagola: Tres llamadas de Jesús. Pienso en tantas personas que, dentro y fuera de la Iglesia, viven "perdidos", sin saber a qué puerta llamar. Sé que Jesús podría ser para ellos la gran noticia.
Enrique Martínez Lozano: Gratitud. La gratitud brota de la gratuidad. Y la vivimos en la medida en que nos alineamos con el presente.
Bajo sus alas. Una emotiva historia que cuenta National Geographic. "Acercaos a mí todo los que estáis rendidos y abrumados que yo os daré respiro".
Equipo Quiero Ver: "Encontrarnos con nosotros mismos": ¿Quieres cambiar tu vida? Concédete tiempo para ti y cuando te encuentres y sepas quien eres, habrás encontrado a Dios.
Salomé Arricibita: En Ti. En Ti pongo mis cansancios, en Ti pongo mi esperanza, en Ti, mi Dios, en Ti quiero poner mi vida en Ti.

La Iglesia y el Papa Francisco aglutinan todos los artículos de hoy.
Gustavo J. Magdalena: Francisco en el "Mar de los Sargazos". El papa Francisco piloto de esa nave que es la Iglesia sabe a dónde ir y lo está proponiendo al conjunto del Pueblo de Dios, pero está encontrando muchas dificultades. Hay mucha resistencia al cambio.
Edgard R. Beltrán: Francisco, grande junto a otros grandes. Nuestro Papa Francisco ha sido un regalo especial del Padre. Pero hay que recordar que, en su grandeza eclesial, viene desde antes acompañado por un conjunto de obispos gigantescos.
Foro "Curas de Madrid": Ante la llegada del próximo obispo. El colectivo "Foro Curas de Madrid", incluye un enlace para firmar en apoyo de una campaña para pedir al papa Francisco que los cristianos y cristianas de la diócesis de Madrid queremos participar de algún modo en la elección de nuestro futuro obispo.
Pope Godoy: "Tú eres Pedro y sobre esa piedra edificaré mi Iglesia". Mateo hace un sugerente juego de palabras entre dos nombres comunes: "petros" (piedra) y "petra" (roca). La roca no es la persona de Pedro, sino la fe de Pedro.
José M. Castillo: La iglesia, ¿edificada sobre el Vaticano? La Curia Vaticana se atribuye una historia y un poder que ciertamente no tiene su origen en Cristo y que solo se puede explicar a partir de las apetencias de poder y mando, propias de algunos seres humanos.
Ernesto Cardenal: "Francisco es un milagro".  Es la autorizada opinión del que fuera ministro de Cultura de la Nicaragua sandinista, que ha sido galardonado a sus 89 años, el 26 de junio en Berlín con el premio alemán de la paz Theodor Wanner, por su compromiso social.
Marco A. Velásquez Uribe: Instrumentum Laboris. Los Desafíos Pastorales de la Familia en el Contexto de la Evangelización. Una mirada que puede enriquecer el análisis de este valioso documento.
Hemos reproducido en pdf, con un cómodo índice interactivo, el documento de trabajo [Instrumentum Laboris] del tercer Sínodo Extraordinario que se celebrará en Roma, del 5 al 19 de octubre. Recoge las respuestas que diversos grupos o personas dieron al cuestionario enviado por la Secretaría del Sínodo en 2013. A descargar en www.feadulta.com/ediciones
Un interesante multimedia se une a la temática eclesial. Los cátaros. Eran hombres buenos y querían lo mejor para la Iglesia. Hoy hay también muchos hombres buenos que quieren lo mejor para una Iglesia más misericorde.

Dos multimedia más para enriquecer nuestra vida interior.
Ahorrando vida. Vive la vida alegre y confiado porque Dios es vida y nosotros somos vida que tenemos que vivir y compartir.
Relajación cuerpo-mente-corazón. Tenemos que relajarnos, pararnos, entrar en lo profundo de nuestro ser, en lo inmutable, ahí no hay tensiones, ni urgencias, ni tempestades, ahí nos espera ese océano inmenso y apacible del amor de Dios.

Punto y aparte. Un muy atractivo cartel y un modelo actual de evangelización.
Eloy Díaz Mera: La experiencia "Redescubre". Una inteligente y singular forma de mostrar a Jesús a la gente de nuestro tiempo. Realmente digno de imitarse. Va en el tablón de anuncios.

Un fuerte abrazo y hasta la semana que viene.
Rafael Calvo

No hay comentarios: