2014-12-30

Bnav03_epif, FeAdulta20150104 (1 y 6): Jesús no es un apátrida

amigos de feadulta
30 de diciembre de 2014
Asunto: Jesús no es un apátrida


Amigas y amigos:
Esta semana casi batimos el record de fiestas a comentar: el jueves 1 de enero, el domingo 4 y el martes 6, Epifanía. Hoy hacemos el traje con lo que disponemos y si nos viene algo más de Epifanía en estos días, ya lo incluiremos y vosotros entráis en la portada y navegáis para descubrirlo. En eso quedamos.
Antes de nada, quisiera destacaros estos dos artículos:
El de Andrés Torres Queiruga [El papa pastor frente al restauracionismo preconciliar] es francamente extenso, pero vale la pena recorrerlo hasta el final. Yo he subrayado en negrita algunos párrafos que convencerán a quienes traten de pasar de largo…
El artículo de José María Castillo [¿Otro restauracionismo preconciliar?] redondea el tema con unas importantes puntualizaciones y muestra la gravedad del momento.
Así entiendo mejor por qué el Papa Francisco sacó a la opinión pública esas quince enfermedades de la Curia… digo yo que en un intento de llamada enérgica a la conversión… y para avisarnos de lo que puede pasar.
Pero haciendo de tripas corazón, volvemos a presentar otras novedades.

La fiesta múltiple del primero de enero.

Lc 2, 16-21. Los pastores acuden a ver a María, José y al niño. A los ocho días, lo circuncidan y le ponen de nombre Jesús.
Vicente Martínez: Jesús no es un apátrida. Ha sido consustanciado por elementos terrenales en el vientre de su madre.
Números 6, 22-27. Este texto de bendición es patrimonio tradicional y muy querido del pueblo de Israel.
Gálatas 4, 4-7. Jesús se ha anunciado al mundo entero, a judíos y gentiles, y nos ha mostrado que somos hijos del Padre.
Hechos 1, 12-14. Entonces regresaron a Jerusalén desde el monte llamado de los Olivos, que está cercano a Jerusalén. [lectura alternativa o adicional]
Florentino Ulibarri: Bendición al iniciar el año. Que al comenzar este año sintamos, una vez más, cómo Dios nos mira con ternura y nos envía con gozo y amor a la vida.
Vicky Irigaray: Santa María, madre de Jesús y madre nuestra. Le pedimos que sea también nuestra madre y guíe nuestros pasos, como hizo con Jesús, y nos acerque a Dios.
Rafael Calvo: María, madre de Jesús. María ha sido doblemente dichosa, por ser madre de Jesús y por seguirle.
Fray Marcos: Todo pasa y todo permanece. El tiempo cronológico pasa inexorablemente. En la medida que descubra en cada momento su kairos dejará de pasar en balde.
José Antonio Pagola: La madre nos acompaña. Siempre que marginamos a María de nuestra vida, empobrecemos nuestra fe. Y siempre que despreciamos lo femenino, nos cerramos a cauces posibles de acercamiento a ese Dios que se nos ha ofrecido en los brazos de una madre.
José Sánchez Luque: Navidad y exclusión social. Dios está entre nosotros como debilidad, en los pobres, en los excluidos y en los débiles y eso es la Navidad y el Evangelio.
Carolina Abarca: Navidad, el desafío del Espíritu encarnado en un mundo que se parte. Los encuentros, como la Navidad, que dan sentido a nuestra vida están todos centrados en la transcendencia.
M. Asun Gutiérrez: María, madre de Jesús. Pronuncié tu nombre como una niña que llama a su madre cien veces. ¡¡¡MADRE!!!
El niño y su madre nos esperan. Solo encuentran a Dios los pequeños, los humildes, los que le guardan un espacio en su corazón. Presentación de Regina del Monasterio de Montserrat.
Salomé Arricibita: Magnificat. Proclama mi alma la grandeza de Dios. Y se alegra mi espíritu en Dios mi salvador.
Salmo 66. El señor tenga piedad y nos bendiga.
Madre. Ese niño que tienes en tus brazos… Cada niño es tu Jesús y tu Jesús es cada niño. Poema de Patxi Loidi y presentación de M. Asun Gutiérrez.
Soltar amarras. Es tiempo de soltar amarras. Volver a ser tú mismo… ¿te imaginas? (Una maravilla de mensaje, banda sonora e imágenes. Autor desconocido).

El domingo 2º después de Navidad.

Jn 1, 1-18. Al principio ya existía la Palabra y la palabra se dirigía a Dios y la Palabra era Dios. Ella al principio se dirigía a Dios.
Eclesiástico 24, 1-4 y 12-16. Se presenta a Dios-Sabiduría que reside en Israel, en la Morada, en Jerusalén, y echa raíces en el Pueblo.
Efesios 1, 3-6 y 15-18. Los cristianos estamos elegidos para la santidad, para ser hijos de Dios y herederos de la riqueza del conocimiento de Dios.
De Oraciones de vida (Karl Rahner)No digas todo lo que Tú eres en tu infinitud, di solamente que me amas. Dime tan solo que eres bueno para mí. [lectura alternativa o adicional]
Florentino Ulibarri: Dios nos ha tomado la delantera. Hay que poner nuestra esperanza en Dios puesto que Él la ha puesto antes en nosotros. Hay que confiar más en Dios y echarnos en sus brazos y descansar en su regazo.
Vicky Irigaray: Dios, la sabiduría. Jesús posee la sabiduría de Dios, porque sigue los criterios y valores del Padre.
Rafael Calvo: La vocación de JesúsApuesta por la humanidad, por la felicidad de todos los seres humanos.
Fray Marcos: El Logos era la Vida y la Vida era la luz. El fallo de nuestra religiosidad consiste en querer alcanzar la luz antes de descubrir la Vida.
Enrique Martínez Lozano: Ver a Dios en todo. Solo las "etiquetas" que mi mente sobreimpone a la realidad me impide ver a Dios en todo.
M. Asun Gutiérrez: El amor gratuito de Dios. En el principio era la gratuidad. Todo está presidido por el amor gratuito de Dios.
Salmo 147. La palabra se hizo carne y habitó entre nosotros.

La gran fiesta de la Epifanía.

Mt 2, 1-12. Unos magos de Oriente preguntan a Herodes por el rey de los judíos. Herodes averigua que nació en Belén. Ellos visitan a Jesús y se vuelven por otro camino.
Isaías 60, 1-6. El profeta espera que se superen los problemas de Israel y ve a Jerusalén como centro glorioso de la peregrinación de todos los pueblos.
Efesios 3, 2-6. Pablo proclama su vocación específica como apóstol, anunciar el Evangelio a los gentiles.
Efesios 3, 1.5-9. Por esta razón yo, Pablo, prisionero por el Mesías Jesús para el bien de vosotros los paganos... [lectura alternativa o adicional]
Florentino Ulibarri: Bendición para el día de la epifanía. Que vuestros anhelos y proyectos tomen forma y se hagan realidad y que Dios os proteja y cuide hoy, y cada día.
Vicky Irigaray: Buena noticia para todos. Jesús predica y defiende un mensaje que es válido para todos, los creyentes de cualquier religión o incluso los no creyentes.
Rafael Calvo: Dios único y de todos. Dios se manifiesta a todos por igual, sin importar status, cultura, religión…
Faustino Vilabrille: La medida de la relación con Dios. Jesús se educó en una religión leguleya, pero lo suyo no es ninguna religión sino un mensaje universal de fraternidad y solidaridad.
M. Asun Gutiérrez: Epifanía de Jesús. Ponerse en camino es necesario para descubrir, encontrar y manifestar a Jesús. Encontrarle es la mayor alegría. Vinieron también mujeres sabias y le trajeron regalos útiles…

Y por encima de las fiestas, sabemos que la vida sigue.

Juan Masiá: Uniones prematrimoniales bendecidas. Dos tareas importantes: una teología del matrimonio como proceso y una moral de las relaciones humanas interpersonales.
José Arregi: Santos inocentes. Santo inocente es quien sigue creyendo en la bondad ajena como la verdad más profunda.
Yolanda Chávez: Las fosas clandestinas. Hay más de 90000 desaparecidos en México entre migrantes y víctimas del narcotráfico, también hay muchas voces que se levantan contra esta violencia.
Paco Bautista: Los puntos suspensivos… Para pararnos en el corazón de la Utopía, en la Entrañable Ternura, en la nueva era que el Pequeño comenzó en un pesebre.
Ángel Pérez Pueyo, nuevo obispo de Barbastro-Monzón. Es un sacerdote, hasta ahora rector del Pontificio Colegio Español "San José" de Roma. Jesús Bastante nos informa en Noticias de alcance, de que Granada, Barcelona, Burgos, Jaén cambiarán pronto de obispos.
Entrevista reciente a Hans Küng. ¿Lo rehabilitará Francisco? A pesar de su Parkinson, ante nosotros encontramos, a sus 86 años, al Küng de siempre, sonriente, cordial y ameno. Es el vídeo de la semana.

Y como corresponde, nos deseamos mutuamente un buen año 2015. 
Un abrazo y hasta pronto.
Rafael Calvo


No hay comentarios: