2018-02-28

[feadulta] Bcua2, ¡Atrévete!


¡Atrévete!
28 de febrero de 2018
amigos de feadulta 

Amigas y amigos:

El evangelio de esta semana narra la expulsión de los mercaderes del Templo. "Jesús quiso manifestar, con un acto profético, que aquella manera de dar culto a Dios no era la correcta".

Este rechazo del "Templo" tiene muchas implicaciones prácticas: Dios no está en unos sitios (sagrados) y en otros no; La divinidad se encuentra en todas las criaturas y por eso somos iguales en dignidad; No se puede "comprar" a Dios para ponerlo de nuestra parte; etc., etc.

Precisamente de esa otra forma de dar culto a Dios nos habla el nuevo libro de Fray Marcos. Lleva por título ¡Atrévete! da el salto. Sin libertad nunca podrás ser tú. Ya está en las librerías y en la tienda online.

Para los que no pudisteis asistir, hemos subido ya la primera parte del recital de Fray Marcos: San Juan de la Cruz, un coloso en llamas. 

En el vídeo de la semana pasada se nos olvidó añadir un resumen escrito. Puede ser útil para los que no tengan tiempo de verlo entero o para los que quieran fijar algunos conceptos. Gonzalo Haya: Contradicciones en los evangelios.

 

Evangelio y comentarios al Evangelio

Jn 2, 13-25. Estaba cerca la Pascua de los Judíos y Jesús subió a Jerusalén.

Vicente Martínez: Palomas en el mercado. Un refrán atribuido a Buda -el príncipe indio que abandonó el palacio de su padre-, dice: "No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita".

José Luis Sicre: Jesús, nuevo templo de Dios. La expulsión de los mercaderes del templo la cuentan los cuatro evangelios. Pero, como ocurre a menudo, hay algunas diferencias entre ellos.

Fray Marcos: El Templo convertido en refugio de ladrones y asesinos. Hoy Jesús hubiera dicho lo mismo. Seguimos cubriendo nuestras injusticias con la capa de ritos externos y vacíos.

José Antonio Pagola: El culto al dinero. Se ha dicho que el dinero es «el símbolo e ídolo de nuestra civilización» (Miguel Delibes).

Carmen Notario: Él hablaba del templo de su cuerpo. La tendencia humana es hacer transacciones con Dios a través de dinero, sacrificios y cambiar a Dios por el dinero.

Artículos seleccionados para la semana

Moceop: La tragedia de la inmigración. No creo que haya nadie con capacidad moral de prohibir el paso al pobre.

Gerardo Villar: Con temblor y cariño. Qué realidad más dura… que nos exige estar ahí despidiendo con amor a aquellos a quienes el mar ha tragado por nuestra cerrazón a acogerles.

José M. Castillo: La religión y el dinero. No olvidemos nunca que las desigualdades e injusticias, que tanto abundan, no se resuelven con limosnas, sino con la justicia y el derecho.

Gabriel Mª Otalora: La Misa. Hoy la Misa no es una buena noticia y quienes asisten al culto tienen una media de edad por encima de los sesenta años.

Enrique Martínez Lozano: En torno al "problema del mal" (I). Cualquier paradoja que pueda presentarse en nuestra existencia no es sino reflejo de la paradoja fundamental.

Koldo Aldai: Más allá del "0'25". Dignidad de las pensiones sí, por supuesto, pero la dignidad de nuestros mayores no es una cuestión que sólo competa a nuestros dirigentes.

Antonio Moreno de la Fuente: Ser cofrade hoy. Nosotros, los fieles, no tenemos otro papel que ser "los borregos de la Candelaria que, como dice un autor, ¡les echan la bendición y los esquilan!".

Jesús Bastante: 90 años de Pedro Casaldáliga, 90 años de "un excepcional testigo del Evangelio". A él no le gustaría que le mencionáramos mucho, pero sí que con la excusa de su cumpleaños hablemos del Evangelio.

Noticias de alcance. El cierre del Santo Sepulcro: no es sólo cuestión de dinero.

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Éxodo 20, 1-17. Yo, Yahveh, soy tu Dios, que te he sacado del país de Egipto, de la casa de servidumbre.

1 Corintios 1, 22-25. Los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría.

Florentino Ulibarri: Y al entrar en el templo... Demasiados monseñores y vicarios para ser espacio de igualdad y libertad.

Vicky Irigaray: Conciencia de sacralidad. Que la Iglesia sea la casa del Padre donde se vive, se celebra y manifiesta a todos, la verdad, la justicia y la fraternidad.

Anáfora: Somos templos de Dios. Ser cristiano, cristiana, es dar testimonio; responder con la propia vida a las llamadas del Reino y denunciar proféticamente la iniquidad del anti-Reino.

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 3º de Cuaresma.

Material multimedia

La entrega. Texto de Echart Tolle. La capacidad de aceptar, de entregarse, es una actitud interior, que nos libera en el ahora y nos hace vivir desde el Amor, la fuente de energía de nuestro Ser.

Doce pasos para simplificar la vida. Texto de Wayne Dyer. ¡¡Inspiración!! Un ejercicio muy sencillo para ayudarnos en ese día a día, que a veces nos hace caer en el desaliento. Anímate a probar.

Salomé Arricibita: Todo te doy. Siempre me ha impresionado la fe de Abraham. Su confianza en Dios jugándoselo todo, sabedor de que Dios nunca podría querer un sacrificio así... Yo también quiero confiar así, vaciarme y dejarle paso para que mi mirada pueda cambiar y mi corazón se ablande y se convierta...

Casaldáliga, 90 años (1ª parte). Interesante presentación con un resumen de la vida de nuestro querido obispo, profeta, poeta y místico.

Equipo Quiero Ver. Domingo 3º de Cuaresma.

El mejor regalo. Por Martha Psyko al violín. El Aleluya de Leonard Cohen, una de las melodías más hermosas, para el  maravilloso poema de Camilo Ponce, que os dedicamos a todos nuestros amigos de feadulta, sinceramente desde el corazón.

 

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces muy útiles: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.


Un abrazo,

Inma Calvo

 


Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descarga Evernote.

[feadulta] Bcua1, Plenitud de humanidad


Plenitud de humanidad
21 de febrero de 2018
amigos de feadulta 

Amigas y amigos:

Con la escena de la Transfiguración de Jesús en el horizonte, me viene a la cabeza esa idea que nos repite tanto Fray Marcos. La divinidad se refleja cuando se vive con plenitud de humanidad. Convivir con Jesús tuvo que ser una experiencia tan enriquecedora que se comprende que los evangelistas lo simbolizaran con una teofanía.

Esa sensación de estar cerca de la trascendencia es la que nos transmiten aquellas personas ejemplares que pasan por nuestras vidas. Sin duda, una de ellas es Pedro Casaldáliga, del que acabamos de celebrar su 90 cumpleaños. Podéis leer varios artículos muy interesantes que recogen un resumen de su legado.

Para los de Madrid y alrededores, este viernes, 23 de febrero tendremos un recital de Fray Marcos: San Juan de la Cruz, un coloso en llamas. También hay un taller sobre los Malos Tratos en Villaverde. Más información en el Tablón de Anuncios.

En la Escuela, esta semana hemos subido una clase de Gonzalo Haya: Contradicciones en los evangelios. Estamos tan acostumbrados a los pasajes del evangelio, que seguramente no somos conscientes de las grandes contradicciones que hay en ellos.

Seguimos recordando que ya están disponibles los dos tomos del libro de los hermanos María y José Ignacio López Vigil: Otro Dios es Posible. En las librerías y en la tienda online.

 

Evangelio y comentarios al Evangelio

Mc 9, 2-10. A los seis días, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a Juan, los hizo subir a un monte alto.

Vicente Martínez: El fuego invisible. Un espacio de luz en el que poder estar mejor con la vida, con el misterio, con Dios, con lo que nos refuerza, con los demás, con nosotros mismos.

José Luis Sicre: La anticipación del triunfo de Jesús. La Cuaresma es etapa de preparación a la Pascua; no sólo al recuerdo de la muerte de Jesús, sino también a su resurrección.

Fray Marcos: El AT quedó superado por Jesús. Lo malo es que nos identificamos más con el Dios del AT que con el de Jesús.

José Antonio Pagola: Liberar la fuerza del evangelio. Hemos de aprender a leer juntos el Evangelio. Familiarizarnos con los relatos evangélicos. Ponernos en contacto directo e inmediato con la Buena Noticia de Jesús. En esto hemos de gastar las energías. De aquí empezará la renovación que necesita hoy la Iglesia.

Dolores Aleixandre: Habla un miembro de la comunidad de Roma. ¿No creéis que también le dio fuerza a él? Porque no plantó su tienda en la montaña como quería Pedro, sino que bajó de nuevo al camino que iba a conducirle a Jerusalén…

Artículos seleccionados para la semana

José M. Castillo: Casaldáliga, el obispo que necesitamos, por el ejemplo de vida que nos sigue dando. Mientras Casaldáliga sea una excepción, la Iglesia será 'mera religión'.

Benjamín Forcano: Mensaje de Pedro Casaldáliga a sus 90 años. El hombre es para el hombre cosa sagrada, hermano, no lobo. Nadie es menos que nadie, ni como persona ni como pueblo. Urge reconstruir una convivencia fraterna, que erradique el egoísmo y la avaricia, la desigualdad, la injusticia, la rivalidad…

Miguel Ángel Mesa: Mi trayectoria de amistad con Pedro Casaldáliga. "Los cinco minutos de Pedro Casaldáliga" es mi más sentido y humilde homenaje a Pedro Casaldáliga.

Antonio Aradillas: ¿Qué es la Cuaresma y qué implica para los creyentes? La fe es alegría, por lo que cualquier Cuaresma que se ritualice sobre textos y símbolos de desesperanza y tristeza, reclama hoy revisión y restructuración esencialmente litúrgica y piadosa.

José Arregi: Dios más allá de unidad y dualidad. Si alguien me pregunta: '¿Tú crees en Dios?', no le respondo ni que sí ni que no, sino que depende de lo que entienda por 'Dios'.

Enrique Martínez Lozano: Superación del etnocentrismo. Es solo la ignorancia la que nos hace encerrarnos en nuestra "jaula" particular y creernos separados de los demás.

Mari Paz López Santos: El abad,  el obispo  y  la que vive con los pobres. Estas tres personas, a las que quiero, respeto y me ayudan con el testimonio de sus vidas y vocaciones, tienen en común el hecho de vivir en las fronteras.

Cameron Doody: Nuestro sistema de acogida a refugiados carece de recursos, medios y capacidad política. Comillas, Deusto y el SJM denuncian la falta de "capacidad política" para integrar a este colectivo.

Noticias de alcance. El tiempo del "gran acusador": Charles Scicluna, el "halcón maltés".

Para unas eucaristías más participativas y actuales

Génesis 22, 1-18. Después de estas cosas sucedió que Dios tentó a Abraham y le dijo: « ¡Abraham, Abraham!»

Romanos 8, 31-34. Si Dios está por nosotros ¿quién contra nosotros?

Florentino Ulibarri: ¡Quiero verte, Señor! Para verte, Señor, quiero cerrar los ojos y mirar hacia dentro, pero también quiero abrirlos y contemplar lo creado.

Vicky Irigaray: Escucharte y seguirte. En el corazón de la vida misma, cargada de incertidumbres y de cruz, el discípulo ha de reconocer a Jesús y reconocer la historia con todo el esplendor de su resurrección, con toda su positividad.

Anáfora: La buena noticia. Te dirigimos, Dios y Señor, esta humilde plegaria para agradecerte las grandes cosas que has hecho, la creación de todo el infinito universo…

Monjas Benedictinas de Montserrat. Domingo 2º de Cuaresma.

Material multimedia

El objetivo de tu vida. Por Sergi Torres. La búsqueda del equilibrio entre el Ser y el "hacer". Si eso que intentamos lograr y conseguir, es lo que ya eres ahora, el objetivo de tu vida está ahí, en cada instante de tu ahora.

Agitar antes de usar. La vida hemos de agitar, porque cada pena, vale cada alegría y no hay mejor lugar donde buscar, que en el ahora. Canción de Álvaro Fraile.

Camina. Cuando pienses que no puedes más, da un paso al frente y respira, sigue hasta el final porque Dios está contigo, en cada paso de tu vida. Presentación de Lenin Cárdenas.

Relájate y confía. Por Carolina Rovs. Se nos ha olvidado que tenemos que confiar y soltar el control, sin importar lo que estemos viviendo.

Equipo Quiero Ver: Escuchar a Dios. Es cada vez más difícil entrar en nuestro interior, acertar a escucharnos a nosotros mismos y a Dios, viviendo con hondura y libertad.

¿Quién es el que vieron pasar? Por Jesuítas Acústico. Y al final, en cada uno de nuestros días… ¿dónde vemos la divinidad, el Amor Incondicional?

 

En la Escuela EFFA facilitamos el enlace al temario donde están la totalidad de las charlas y bibliografía disponibles, para los que no hayan podido verlas o quieran volver a repasar alguna.

Y como os prometía, las cartas terminarán con estos tres enlaces muy útiles: la carta de la semana, la carta de la semana pasada y cartas de otras semanas. Cuando alguien pierda -o no le haya llegado- el email con las novedades, podrá usar una carta antigua para acceder a la nueva.


Un abrazo,

Inma Calvo

 


Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descarga Evernote.

2018-02-25

[cosme] Bcua2, SUBIR A LA MONTAÑA BAJAR DE LA MONTAÑA Y PROSEGUIR LA MISIÓN (20180225)

Bcua2, SUBIR A LA MONTAÑA BAJAR DE LA MONTAÑA Y PROSEGUIR LA MISIÓN

Cosme Carlos Ríos:
SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2018

Gn 22,1-2.9a.10-13.15-18: El sacrificio de nuestro padre Abrahán
Salmo 115: Caminaré en presencia del Señor, en el país de la vida
Rom 8,31b-34: Dios no perdonó a su propio Hijo
Mc 9,2-10: Este es mi Hijo muy amado



Algunos cristianos acostumbramos leer la Biblia, buscando tener mayores conocimientos y con frecuencia utilizamos la biblia para rebatir a los que piensan de una manera diferente. En nuestros momentos de miedo y de crisis en la misión, nuestra reacción suele ser de huída o de abandono. Nos falta aprender a realizar una lectura de la Biblia que nos ayude a conocer quién es Dios y qué quiere de nosotros.

Como primera lectura de hoy se nos presenta el sacrificio de Isaac. Conviene notar el proceso de elaboración de algunos relatos antiguos que aparecen en nuestras biblias.

La descripción del sacrificio de Isaac viene de una antigua tradición de la época de los Patriarcas, actualizada en la época del Rey Manasés, para defender la vida de los niños contra los desmanes de los reyes. Fue incluída en el libro del Génesis, durante el cautiverio en Babilonia para animar al pueblo, amenazado de muerte: Dios defiende la vida amenazada.

Era costumbre en tiempos antiguos sacrificar a los niños como ofrenda a Dios, y Abraham, en principio, considera su deber hacer también su ofrenda, pero escucha la voz de Dios que se alza en defensa de la vida del niño.

No hay que confundir lo que Dios quiere con lo que nosotros creemos que Dios quiere; hay que tomar en cuenta que nuestro Dios es el Dios de la vida.

El relato de la Transfiguración que leemos hoy, está ubicado estratégicamente: Jesús ha preguntado a los discípulos sobre lo que piensan la gente y ellos mismos sobre su persona. Corrige la opinión triunfalista de Pedro. Y para aclararles cómo entiende su mesianismo comunica a los suyos que lo van a matar, e indica y además que todo el que quiera ser su discípulo tiene que “cargar la cruz”.

El estado de ánimo de los discípulos es de angustia, de miedo y de profunda crisis; esto se refleja en el texto en el hecho de que tienen miedo.

El texto está impregnado de imágenes del primer Testamento: La Montaña, Moisés y Elías, las chozas y la nube. En la Biblia la montaña es un lugar simbólico y teológico. Es una forma de hablar del lugar sagrado donde Dios se manifiesta.

Moisés y Elías, al ser mencionados juntos, representan la tradición religiosa del pueblo expresada en la Ley y los Profetas. Asimismo, Elías y Moisés tuvieron un encuentro con Dios en la montaña: Elías en el Carmelo y Moisés en el Horeb.

Las chozas representan la forma en que habitaban los israelitas durante la peregrinación por el desierto hacia la tierra prometida o sea lo provisional. La nube indica la protección de Dios que cubre con su sombra al pueblo.

Podemos entender que en un momento de miedo y de angustia de los discípulos, Jesús los lleva a una experiencia con Dios, a meditar sobre la forma en que Dios ve el acontecimiento de la persecución y muerte de Jesús. Para ello, Jesús contempla a Moisés y Elías, en su experiencia de Dios, y con ello se le ilumina el rostro y ve con mayor claridad su camino, mientras que los discípulos pretenden quedarse en aquella contemplación.

La voz del Padre, venida de la nube protectora, confirma que Jesús es el Hijo amado a quien hay que escuchar, y Jesús invita a los discípulos a bajar de la contemplación para continuar la misión.

* Seguir a Jesús que en los momentos de crisis y desaliento busca escuchar la voz del Padre en la Escritura, nos impulsa a tomar conciencia de nuestros miedos, crisis y angustias, y buscar en la Escritura la luz para seguir caminando.

* Seguir a Jesús que baja de la montaña nos invita a esforzarnos para que nuestro encuentro con Dios en la oración y meditación de la Palabra, nos dé nuevos bríos para continuar en la construcción del Reino de Dios.


Cosme Carlos Ríos
Febrero 24 del 2018

2018-02-18

[cosme] Bcua1, SEGUIR A JESÚS AL DESIERTO Y A GALILEA

SEGUIR A JESÚS AL DESIERTO Y A GALILEA

SÁBADO, 17 DE FEBRERO DE 2018

Cosme Carlos Ríos

Gn 9,8-15: El pacto de Dios con Noé
Salmo 24: Tus sendas, Señor, son misericordia y lealtad
1Pe 3,18-22: Actualmente los salva el bautismo
Mc 1,12-15: Se dejaba tentar por Satanás, y los ángeles le servían


Para la mayoría de los grupos religiosos la conversión consiste en cambiar algunas cosas, o algunas actitudes, (algo transitorio), pero no implica un cambio en el estilo de vida, una actitud permanente. 

Insistimos mucho en el cumplimiento de normas, reglas y costumbres y no mostramos tanto el evangelio como un mensaje de consuelo y esperanza.

Reducimos el trabajo pastoral a los espacios oficiales y no vamos en busca de los alejados ni tenemos la preocupación por crear nuevos espacios de evangelización, cercanos al pueblo.

Un número importante de la clase alta judía se encuentra cautivo en Babilonia y allí debe profundizar su fe que corre el riesgo de quebrarse. 

En ese contexto profundizará la alianza con Dios (la cual ha quebrantado, y por eso ha perdido la tierra y ha sido conducido al exilio).

Ahí es donde se dan los últimos toques al libro del Génesis, que no pretende contar relatos históricos, sino ayudarnos a conocer a Dios en su actuar en la vida del pueblo.

El texto que se nos presenta hoy describe el diluvio como un castigo de Dios al pueblo, por haber roto la alianza, pero Dios suspende el castigo y pone como señal el arco iris.

Colgar el arco, instrumento de guerra, significa deponer las actitudes belicosas de Dios hacia el pueblo, y el deseo de Dios de hacer una alianza con el pueblo para caminar juntos y juntos realizar el proyecto de vida de Dios.

El relato del Evangelio que se nos propone hoy, afirma que Jesús, después de su bautismo se retira al desierto; esto no necesariamente significa un lugar árido y desolado, sino más bien un espacio para entrar en diálogo profundo y amistoso con Dios.

Por situarse antes del comienzo de la misión, las tentaciones, son los caminos que Jesús tiene que descartar para dar comienzo al encargo del Padre.

Jesús, atento a  la voz del Padre, descubre que ha sido amordazada la voz de Juan, el único que fortalecía la esperanza y la lucha del pueblo.

Se le presenta la oportunidad de tomar el relevo del Bautizador, pero en vez de iniciar su ministerio por el desierto de Judea, como Juan, decide iniciar por la Galilea de los gentiles, los más alejados de la vida religiosa.

Ahí en la tierra de gentiles, Jesús presenta su mensaje como buena noticia, mensaje de consuelo y esperanza para con los más maltratados.

La situación que se vive en el pueblo es injusta y desigual y por ello, Jesús invita a la conversión es decir cambiar nuestra manera de relacionarnos con Dios, con los hermanos, con nosotros mismos y con la naturaleza.

Ante Dios necesitamos situarnos como hijos amados, que buscan, aman, escuchan y hace lo que el Padre propone

Ante los hermanos tenemos que situarnos respetuosos, solidarios y compasivos sobre todo con los más desamparados.

Con nosotros mismos tenemos que valorar y cuidar la vida y la salud, evitando las cosas que la deterioran.

Con la naturaleza, tenemos que conservar y cuidar los elementos que el Padre nos dio para nuestro uso, sin maltratarlos.

Escuchar a Jesús que se retira al desierto para descubrir con mayor claridad el proyecto del Padre implica para nosotros dedicar más tiempo a revisar nuestra vida para darle el rumbo que Dios quiere.

Seguir a Jesús que está atento al pueblo, a sus necesidades de consuelo y esperanza implica para nosotros favorecer un práctica pastoral que privilegio con hechos y palabras el consuelo y esperanza del pueblo.

Seguir a Jesús que inicia su actividad por los más alejados y marginados implica para nosotros salir de la comodidad de las instalaciones oficiales para ir al encuentro de los hermanos para fortalecer su esperanza.


Cosme Carlos Ríos
Febrero 17 del 2018