2014-05-30

Apas07, FeAdulta, PRESENCIA EN AUSENCIA - segunda edición algo más completa...

PRESENCIA EN AUSENCIA - segunda edición algo más completa...
28 de mayo de 2014

Amigas y amigos:
Nos hemos quedado de una pieza. Un obispo se ha permitido el lujo, yo diría que aprovechando la ausencia del Papa, de excomulgar a la presidenta del movimiento internacional "Somos Iglesia" y a su marido. Es muy fuerte.
Los responsables de "Somos Iglesia", excomulgados. Con esta excomunión por celebrar misas privadas en su casa, sin presencia de sacerdotes, vamos a ver si las cosas vuelven a ser como venían siendo hasta ahora o por el contrario, el Papa Francisco, a su vuelta de Israel, interviene en el asunto. Lástima que ningún periodista sacara el tema en la rueda de prensa en el viaje de vuelta a Roma…

Hemos de esforzarnos por entender bien la fiesta de la Ascensión.
Vicente Martínez: Presencia en Ausencia. Algo que se ve y se oye con el ojo y el oído interno.
Mt 28, 16-20. No se puede dudar de Jesús aunque algunas veces nos resulten difíciles las cosas que nos cuentan los Evangelios, hay explicación para todas ellas.
Hch 1, 1-11. Nos hemos quedado mirando al cielo y no nos damos cuenta de que la vida está en el aquí y ahora, que el Reino es de aquí y de que aquí nos lo jugamos todo.
Efesios 1, 17-23. Que el Dios de Jesús os dé espíritu de sabiduría para conocerlo. Él es la cabeza de la Iglesia y ella es su cuerpo.
Florentino Ulibarri: Haced discípulos. Son muchas las tareas que se nos han encomendado pero parece que hasta ahora no se han entendido bien  porque venimos haciendo todo lo contrario.
Vicky Irigaray: Ser buena noticia. Jesús no nos ha dejado solos y desorientados, está con nosotros para llevar a término ese reino de amor, paz y justicia que es lo que este mundo necesita.
Rafael Calvo: La misión. El seguimiento de Jesús nos obliga a continuar su misión y ser fermento de unidad.
José Luis Sicre: Triunfo y misión. Subir al cielo es la imagen usada para mostrar su triunfo. Hay grandes diferencias en los relatos pero coinciden en la importancia de la misión.
Fray Marcos: Jesús no tiene ni que subir ni que bajar. Simplemente es en la dimensión definitiva. Que descubriéramos esa dimensión, fue el objetivo de su mensaje.
José Antonio Pagola: No cerrar el horizonte. Ahora precisamente que disfrutamos cada vez más del progreso humano, empezamos a percibir mejor que el ser humano no puede darse a sí mismo todo lo que anhela y busca.
Enrique Martínez Lozano: Misión y confianza. La confianza nace de la certeza de nuestra identidad.
Testimonio de Jesús. Jesús parece que se va pero no se ha ido. Nos ha dejado muchas cosas para escoger, tomar y dar con generosidad como él lo hizo.
Equipo quiero ver: La Ascensión. ¿En manos de quiénes estamos? Pero todo está en nuestras manos… Seguid la consigna que nos dejó Jesús, ¡poneos en camino!
Salomé Arricibita: Cuándo. Me reconozco pasmada mirando y esperando que sea Dios quien lo solucione todo. Es hora de ponernos manos a la obra porque el Reino está aquí…
Cuando yo me vaya. Poema de Carlos Alberto Boaglio. Parece que nos vamos pero no nos vamos. La Vida que hay en nosotros, que nos pasa y nos traspasa continúa.

Nos ha de preocupar ante todo el bienestar de la gente.
Leonardo Boff: El pavor de los super-ricos: la desigualdad y los grandes impuestos.  El libro del francés Piketty aborda la relación de desigualdad social producida por herencias, ingresos y principalmente por el proceso de acumulación capitalista. 
José Arregi: Inmatriculaciones. Los obispos del Estado español "inmatriculan" bienes y más bienes. Pero ¿una Iglesia que "inmatricula" bienes puede ser Iglesia de Jesús?
Leonardo Boff: ¿Cuánta barbarie existe aún entre nosotros?Un concepto realista del ser humano debe contener también su inhumanidad. Todavía prevalece en nosotros mucha barbarie.
Cerramos este apartado con un mártir por la defensa del oprimido: Monseñor Romero, un misterio de Dios. Es un gran documental que presenta la Oficina de Canonización de la Arquidiócesis de San Salvador. Encontraréis este vídeo en el lugar de siempre, a la derecha del Papa.

Hay temas tabú que van dejando de serlo.
Pablo Ordaz: Carta al Papa de 26 italianas. 26 mujeres enamoradas de sacerdotes escriben al Papa para que quite el celibato. La respuesta de Francisco.
Moceop: Un grito más. ¿Cuándo se va tener como principio activo cristiano la compasión, el abrazo, la ternura, el calor humano que está en la base del Evangelio y que tanto reclama el Papa actual?
Philippe Ariño: La fidelidad a la Iglesia y la homosexualidad. Experiencia de este joven escritor francés, homosexual, cuya historia ha suscitado sensación a nivel internacional.
Hay que ver la vida, y sus problemas con sentido del humor, pero con los ojos abiertos.
Universículos 12. José Luis Cortés y M. Asun Gutiérrez. Despojad al Evangelio de todo lo mítico antes de que el Mito arrastre consigo al Evangelio.
Universículos 13. José Luis Cortés y M. Asun Gutiérrez. Una atención especial a las próximas festividades.
Ya están disponibles las reflexiones para el mes de junio.
La suma de todos está a rebosar por la manifiesta generosidad de muchos.

A la luz del evangelio las frases rutinarias de despedida cobran vidilla: por ejemplo, 'quedamos a la espera' (con esperanza de la buena) o 'seguimos en contacto' (con la intimidad total que da la unidad). Pues eso, y un abrazo,

Rafael Calvo


Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descárgate Evernote.

2014-05-25

Apas06, Cosme, Jn14:15-21: El Espíritu Santo y la misión

Apas06, 24 de mayo de 2014
El Espíritu Santo y la misión

Hch 8,5-8.14-17: Les imponían las manos y recibían el Espíritu Santo
Salmo responsorial 65: Aclamen al Señor, tierra entera
1Pe 3,15-18: Como era hombre, lo mataron; pero, como poseía el Espíritu, fue devuelto a la vida
Jn 14,15-21: Yo le pediré al Padre que les dé otro defensor


Por mucho tiempo el Espíritu Santo ha estado bastante olvidado en la vida, en la oración y en la pastoral de la Iglesia. Recientemente, a partir de grupos pentecostales, se ha impulsado el conocimiento y el amor al Espíritu Santo. Pero mucho ha quedado reducido a la vida personal, sin proyección a la vida de la Iglesia  y con la misión de la comunidad.
Nos hace falta profundizar en la Sagrada Escritura y en particular en los Evangelios, para conocer al Espíritu Santo, su relación con Jesús y con los discípulos para que, en la misión, nos abramos a su actuación.

La región de Samaria formó originalmente parte de las 12 tribus que formaron Israel. A la muerte de Salomón, que había restablecido los tributos y los trabajos forzados, las 10 tribus del Norte se rebelaron contra la casa de David y formaron un reino diferente. Con ello se hizo difícil la convivencia entre ambos pueblos
El año 722 a. c. el emperador de Asiria derrotó militarmente al rey de Samaria y se llevó cautivos a numerosos ciudadanos de este país. Trajo en su lugar a colonos venidos de otras partes que traían una cultura y una religión diferente, lo que hacía imposible la integración entre ellos para sacudirse el yugo del emperador. A partir de ese momento la convivencia entre judíos y samaritanos se volvió imposible y evitaban todo tipo de convivencia entre ellos. Los judíos eran sumamente cerrados e intolerantes hacia las otras expresiones religiosas.

La comunidad cristiana de Jerusalén ha asumido algunos de los valores de Jesús, pero es heredera de la cultura de cerrazón e intolerancia del grupo judío. No les cabe en la cabeza que Felipe, que no es del grupo de los Doce, se lance a la misión, y mucho menos que lleve el Evangelio a tierra de samaritanos. Sospechan de la actuación de Felipe y es por ello que mandan a Pedro y a Juan a Samaria. Pero El Espíritu los obliga a reconocer lo que parecía imposible:
Ø Felipe tiene legítimo derecho a participar en la misión; esta no es exclusiva de los Doce
Ø Los destinatarios de la misión no son sólo los judíos sino todos los pueblos

El evangelio continúa en el contexto de la semana anterior: Los discípulos presienten que Jesús se va a separar de ellos y se sienten desamparados. Jesús les manifiesta lo que espera de ellos:
Ustedes demostrarán que me aman, si cumplen mis mandamientos. El que me obedece y hace lo que yo mando, demuestra que me ama de verdad.
Amar a Jesús es seguir viviendo lo que El enseñó con su vida y con su palabra: Pero vivir la misericordia hacia los marginados y denunciar a los poderes que provocan muerte puede conducir a la Cruz y esto da miedo. Jesús les promete: Yo rogaré al Padre, y él les dará otro Paráclito para que esté siempre con ustedes. El paráclito es el que está al lado, que consuela y como abogado, defiende. Entendemos que se trata del Espíritu Santo.

Podemos entender que:
ü El Espíritu Santo, en nombre de Jesús, acompaña, consuela y defienda a la comunidad ante los riesgos que comporta la misión.
ü El Espíritu Santo confirma que la misión es tarea de todos los discípulos de Jesús y que la misión no tiene fronteras.
ü Creer en el Espíritu Santo nos compromete a leer y profundizar los textos del Evangelio que lo relacionan con la misión de María, con la misión de los discípulos y con el nacimiento y envió de la Iglesia.
ü Abrirnos a la acción del Espíritu Santo significa para nosotros valorar en la comunidad, las buenas obras de los pequeños y ofrecerles oportunidades para que actúen.
ü Abrirnos a la acción del Espíritu Santo significa para nosotros no poner límites a la acción pastoral y, a la manera de Felipe, ir más allá de la frontera: más allá de lo acostumbrado.


Cosme Carlos Ríos

Mayo 25 2014

2014-05-23

Apas06, FeAdulta, CURAS SIGLO XXI (20140525)

CURAS SIGLO XXI
amigos de feadulta
21 de mayo de 2014, 8:06

Amigas y amigos:
Lo primero es ahora agradecer vuestras múltiples y espléndidas donaciones con el mismo entusiasmo que habéis puesto en sostener el portal. Resulta que en una semana ya hemos recogido más que sobrado combustible para los próximos meses. Así que muchísimas gracias en nombre de todos. Esto hay que verlo en la suma de todos.
Y ya es hora de invitaros a pasar a nuestra nueva página dedicada a los libros. Espero que os resulte muy práctica. Entre otras razones porque informa de las novedades, recuerda la dirección de cada uno o una y sobre todo porque permite la descarga automática de los ebooks… Se llama feadulta.com/ediciones
Y para celebrarlo os ofrezco un primer ebook gratuito en el que hemos recogido y ordenado todos los artículos que hemos dedicado al Papa Francisco en estos pasados catorce meses. Creo que resulta un conjunto superinteresante. A la riquísima contribución de José María Castillo le hemos dedicado una parte final. Para conseguirlo solo tenéis que entrar y descargarlo desde feadulta.com/ediciones.

El evangelio de Juan nos mueve a sentirnos inundados por el Padre.


Vicente Martínez: Curas siglo XXI. Los hay de todas formas y colores. Pero los que a mí vista más le placen son los que demuestran serlo por sus hechos.
Jn 14, 15-21. No vamos a estar solos, ni desamparados. El Espíritu de la verdad vive en nosotros y además estará siempre con nosotros.
Hch 8, 5-17. Son imágenes de la primera Iglesia que sale de Jerusalén no sólo a predicar a los judíos sino también a los samaritanos que eran tenidos por medio-paganos.
1 P 3, 15-18. Glorificad en vuestros corazones a Cristo Señor y estad siempre prontos para dar razón de vuestra esperanza
Florentino Ulibarri: Con la fuerza del Espíritu. ¡Con la fuerza del Espíritu, es posible la vida!
Vicky Irigaray: Seamos aliento para otros.  Seamos para los demás ese Espíritu que nos alienta y que una vez vivido es capaz de transformar. Roguemos hoy de modo especial por las niñas secuestradas de Nigeria.
Rafael Calvo: La buena noticiaLa buena noticia que nos reveló Jesús es saber que podemos llamar Abba a Dios.
José Luís Sicre: Alegría, esperanza, amor. Las tres lecturas confluyen de nuevo en el retrato y análisis de la nueva Iglesia.
Fray Marcos: No servir a Dios sino identificarnos con Él. Este mensaje de Jesús sobre Dios, está completamente olvidado. Seguimos con el Dios del AT.
José Antonio Pagola: El Espíritu de la Verdad. Jesús dice que "vive con nosotros y está en nosotros". Es aliento, fuerza, luz, amor... que nos llega del misterio último de Dios. Lo hemos de acoger con corazón sencillo y confiado.
Enrique Martínez Lozano: Espíritu de verdad, espíritu de unidad. La verdad tiene sabor de unidad.
M. Asun Gutiérrez: No estamos solos. El Espíritu Santo de Dios que movió a Jesús mora en lo más adentro de ti y tú moras en Él.
Equipo Quiero Ver: "Tiempo de amar": ¿Qué haces con tu tiempo? ¿Vives sabiéndote acompañado e impulsado por el Espíritu de Dios en tu compromiso con el mundo?
María nazarena y las mujeres se llevan hoy un pequeño homenaje.
Salomé Arricibita: Sin alardes.  Como todas, trabajando de sol a sol, incansable. Sin hacer ruido. Así es como crece el Reino, en una mujer humilde, en María nazarena.
Secuencia de Pascua. Las mujeres son una parte muy importante de la Iglesia y el Espíritu también se mueve en y a través de ellas.

La Iglesia, el Vaticano y el Papa Francisco.
En Noticias de alcance hemos hecho oídos a una noticia que resulta al menos sorprendente: Francisco saca de su sede a un arzobispo argentino al que inspeccionaron recientemente, y se lo lleva al Vaticano.
La 2 de Televisión Española emitió el domingo 18 un reportaje sobre las finanzas del Vaticano. No cabe duda que es una potencia económica por sus bienes inmuebles y porque emplea millones de personas, Algo que choca a la vista de todos con los principios evangélicos… Se titula 'Dinero sagrado'  y lo encontraréis junto a la foto del Papa.
José M. Castillo: Lo importante no es el bien, es la bondad. "El espejo del comportamiento ético no es la propia conciencia sino el rostro de quienes conviven conmigo".
Francisco: El Espíritu se está moviendo. Y va en la buena dirección, pongamos todo de nuestra parte para que todo llegue a buen término.

Las elecciones europeas del próximo domingo nos interesan.
Faustino Vilabrille: Elecciones europeas: ¿votar? ¿para qué? ¿a quién?Como seres humanos y más como creyentes en el mensaje liberador de Jesucristo, nuestras decisiones deben ser tomadas siempre de forma crítica y responsable.
Mari Paz López Santos: San Benito y las elecciones europeas. "Ruego al Señor que nos regale más políticos a quienes les duela la sociedad, el pueblo y la vida de los pobres" (Papa Francisco).

Y otros diversos artículos que tocan temas a cuál más importante.
Miguel Ángel Munárriz Casajús: La gran travesía. Es progresista el que genera humanidad en torno suyo y es retrógrado el que se abraza a la condición de animal exenta de humanidad.
Bruno Álvarez: La experiencia religiosa desde el agnosticismo. El hombre es por naturaleza un ser metafísico. Es en esa realidad donde  entronca la opción por la espiritualidad y la oferta de  múltiples religiones que tratan de llenar ese ansia de más allá.
John Shelby Spong: Un cristianismo nuevo para un mundo nuevo. Un obispo episcopaliano de EEUU aborda alguna de las muchas preguntas a las que una fe adulta trata de encontrar respuesta.
Universículos 11. José Luis Cortés y M. Asun Gutiérrez. Es muy sano el hacernos siempre muchas preguntas, es en ellas donde aletea el Espíritu.

Nada más, salvo desearos una suculenta y provechosa lectura. Un abrazo,
Rafael Calvo

Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descárgate Evernote.

2014-05-19

Apas06, SBL, Jn 14,15-21: Yo le pediré al Padre que les dé otro defensor

Servicio Bíblico Latinoamericano
Domingo 25 de mayo de 2014
6º Domingo de Pascua - Ciclo A
Beda el Venerable, presbítero y doctor de la Iglesia (735)
María Magdalena de Pazzi, religiosa (1607)

Hch 8,5-8.14-17: Les imponían las manos y recibían el Espíritu Santo
Salmo responsorial 65: Aclamen al Señor, tierra entera
1Pe 3,15-18: Como era hombre, lo mataron; pero, como poseía el Espíritu, fue devuelto a la vida
Jn 14,15-21: Yo le pediré al Padre que les dé otro defensor





La palabra de Felipe, un misionero que lleva el mensaje de Jesús a nuevas fronteras, es escuchada con atención porque hay coherencia entre lo que dice y lo que hace. La palabra y el poder sanador de Felipe son motivo de alegría para la comunidad samaritana. Para que una comunidad se mantenga firme en el evangelio es necesario tener la fuerza y la gracia del Espíritu Santo, algo que solo se logra con la oración, la imposición de las manos como signo de herencia fraterna y el bautismo comprometido con la misión de Jesús. Los discípulos y discípulas de ayer y de hoy tenemos la gracia de haber recibido el Espíritu Santo a través del Bautismo y la imposición de las manos. El Espíritu Santo es el único que puede garantizar el éxito y la eficacia de la misión. Discipulado, Espíritu y misión son las marcas que identifican al misionero de Jesús.

El pasaje de la carta de Pedro insta a la comunidad a ser santos. Una santidad que está siempre ligada al seguimiento y a las consecuencias que esta opción misionera imponga en nuestras vidas.

El Evangelio de Juan nos da la clave del verdadero seguimiento: AMAR. Este amor es el mandamiento que Jesús da a quienes quieran seguirlo. Ser discípulos o discípulas de Jesús implica tener como norma de vida el amor, un amor activo, liberador y eficaz. Ésta es la esencia del Evangelio, éste es el corazón de la vida y la práctica de Jesús, esto es lo que identifica a todos aquellos y aquellas que han asumido su misión.
Jesús teme por el futuro de sus discípulos. Sabe que las fuerzas del mal son poderosas y no escatiman esfuerzos para eliminar a las fuerzas del bien. Reconoce que sus discípulos no tienen todavía la formación y la convicción necesaria para enfrentar estas fuerzas malignas. Por esto, en un gesto de amor profundo, Jesús le pide al Padre que derrame el Espíritu sobre los discípulos de ayer y de hoy, para no dejarnos huérfanos, para que permanezca siempre con nosotros en la continuidad de la misión. Mientras el mundo permanece ciego, el Espíritu permite a los discípulos de Jesús reconocerlo en los hermanos. En el amor a los demás se reconoce el verdadero rostro de Jesús. Sólo el amor, al que somos llamados, es garantía de la presencia de Dios en nosotros y en nuestras comunidades. Si el amor es la clave del seguimiento de Jesús, tendremos que preguntarnos que estamos haciendo en nuestra vida y en nuestras comunidades para impregnar el mundo de amor, un amor que con la fuerza del Espíritu, permita que la verdad, la justicia y la fraternidad sean las huellas del Reino en el mundo de hoy.
————————————————————————————
La 1ª lectura, tomada del libro de los Hechos, nos presenta a Felipe predicando a los samaritanos en su capital. Es una noticia inusitada si tenemos en cuenta la enemistad tradicional entre judíos y samaritanos, tan presente en los evangelios, en pasajes como la parábola del buen samaritano (Lc 10,29-37), o la conversación de Jesús con la samaritana (Jn 4,1-42) o en otros pasajes más breves (Mt 10,5; Lc 9,51-56; 17,16; Jn 8,48). Los judíos consideraban a los samaritanos como herejes y extranjeros (cfr. 2Re 17,24-41) pues, aunque adoraban al único Dios y vivían de acuerdo con su ley, no querían rendir culto en Jerusalén, ni aceptaban ninguna revelación ni otras normas que las contenidas en el Pentateuco. Los samaritanos pagaban a los judíos con la misma moneda, pues los habían hostigado en los períodos de su poderío y habían llegado a destruir su templo en el monte Garitzín. Por todo esto nos parece sorprendente encontrar a Felipe predicando entre ellos, en su propia capital, y con tanto éxito como sugiere el pasaje que hemos leído, hasta concluir con un hermoso final: que su ciudad, la de los samaritanos, "se llenó de alegría".
Esta obra evangelizadora que rompe fronteras nacionales, que supera odios y rivalidades ancestrales, provocando en cambio la unidad y la concordia de los creyentes, es obra del Espíritu Santo, como comprueban los apóstoles Pedro y Juan, que con su presencia en Samaria confirman la labor de Felipe. Se trata de una especie de Pentecostés, de venida del Espíritu Santo sobre estos nuevos cristianos procedentes de un grupo tan despreciado por los judíos. Para el Espíritu divino, no hay barreras ni fronteras. Es Espíritu de unidad y de paz.

La 2ª lectura sigue siendo, como en los domingos anteriores, un pasaje de la 1ª carta de Pedro. Escuchamos una exhortación que con frecuencia se nos repite y recuerda: que los cristianos debemos estar dispuestos a «dar razón de nuestra esperanza» a todo el que nos la pida. ¿Por qué creemos, por qué esperamos, por qué nos empeñamos en confiar en la bondad de Dios en medio de los sufrimientos de la existencia, las injusticias y opresiones de la historia? Porque hemos experimentado el amor del Padre, y porque Jesucristo ha padecido por nosotros y por todos, para darnos la posibilidad de llegar a la plenitud de nuestra existencia en Dios. Por esta misma razón el apóstol nos exhorta a mostrarnos pacientes en los sufrimientos, contemplando al que es modelo perfecto para nosotros, a Jesucristo, el justo, el inocente, que en medio del suplicio oraba por sus verdugos y los perdonaba. La breve lectura termina con la mención del Espíritu Santo por cuyo poder Jesucristo fue resucitado de entre los muertos.
A quince días de que termine la cincuentena pascual, la Iglesia comienza a prepararnos para la gran celebración que la concluirá: la de Pentecostés, la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles. La manifestación pública de la Iglesia. Podríamos decir que su inauguración –teológicamente hablando, no históricamente hablando–. 

En la lectura del evangelio de san Juan, tomada de los discursos de despedida de Jesús que encontramos en los capítulos 13 a 17 de su evangelio, el Señor promete a sus discípulos el envío de un "Paráclito", un Defensor o Consolador, que no es otro que el Espíritu mismo de Dios, su fuerza y su energía, Espíritu de verdad porque procede de Dios que es la verdad en plenitud, no un concepto, ni una fórmula, sino el mismo Ser Divino que ha dado la existencia a todo cuanto existe y que conduce la historia humana a su plenitud.
Los grandes personajes de la historia permanecen en el recuerdo agradecido de quienes les sobreviven, tal vez en las consecuencias benéficas de sus obras a favor de la humanidad. Cristo permanece en su Iglesia de una manera personal y efectiva: por medio del Espíritu divino que envía sobre los apóstoles y que no deja de alentar a los cristianos a lo largo de los siglos. Por eso puede decirles que no los dejará solos, que volverá con ellos, que por el Espíritu establecerá una comunión de amor entre el Padre, los fieles y El mismo.
El «mundo» (en el lenguaje de Juan) no puede recibir el Espíritu divino. El mundo de la injusticia, de la opresión contra los pobres, de la idolatría del dinero y del poder, de las vanidades de las que tanto nos enorgullecemos a veces los humanos. En ese mundo no puede tener parte Dios, porque Dios es amor, solidaridad, justicia, paz y fraternidad. El Espíritu alienta en quienes se comprometen con estos valores, esos son los discípulos de Jesús.
Esta presencia del Señor resucitado en su comunidad ha de manifestarse en un compromiso efectivo, en una alianza firme, en el cumplimiento de sus mandatos por parte de los discípulos, única forma de hacer efectivo y real el amor que se dice profesar al Señor. No es un regreso al legalismo judío, ni mucho menos. En el evangelio de San Juan ya sabemos que los mandamientos de Jesús se reducen a uno solo, el del amor: amor a Dios, amor entre los hermanos. Amor que se ha de mostrar creativo, operativo, salvífico.

El evangelio de hoy no es dramatizado en la serie «Un tal Jesús» (http://radialistas.net/category/un-tal-jesus/), de los hermanos LÓPEZ VIGIL, puede recogerse algún otro que el animador de la comunidad juzgue oportuno. 

Para la revisión de vida

          Con frecuencia entendemos el amor que nuestra fe nos pide como una cuestión de sentimientos; pero, de ser así, ¿cómo entender el amor al enemigo, que nos pide Jesús? El amor cristiano no es tanto un sentimiento del corazón como una actitud de vida ante el prójimo, sea amigo o enemigo. ¿Cómo muestro yo mi amor a Dios y al prójimo, con sentimentalismos o, como Él nos dice, cumpliendo su voluntad?; ¿vivo mi fe como un «asunto del corazón» o como un asunto de mi vida entera?; ¿recuerdo y vivo aquello de «obras son amores y no buenas razones»?

Para la reunión de grupo

-                 En el evangelio de hoy Jesús nos promete la compañía del Espíritu en la comunidad. ÉL nos llevará a la verdad completa, y gracias a Él no estaremos solos. Sin embargo, en la historia de la Iglesia –y probablemente, en nuestra propia infancia- nuestra formación cristiana dejó a un lado al Espíritu. Dios, sin más especificación, era Dios Padre, y Cristo era el protagonista del proyecto del Padre. El Espíritu con frecuencia brillaba por su ausencia. ¿A qué se debe este olvido del Espíritu en nuestra historia cristiana? ¿Qué consecuencias ha podido traer?
-                 Por otra parte, es verdad que decir de un grupo que es pentecostal, espiritual, pentecostalista o espiritualista, carismático… son calificaciones con frecuencia entendidas como negativas. ¿Por qué? ¿En qué peligros se basa este temor?
-                 El Espíritu es la fuerza que nos capacita para cumplir la tarea que Dios nos asigna a personas y comunidades; sin Espíritu, la religión se queda en magia; con Espíritu se convierte en vida; ¿cómo celebra nuestra Iglesia los sacramentos: como ritos mágicos, como celebraciones folclóricas? ¿En qué sentido?

Para la oración de los fieles

-                 Por la Iglesia, para que siempre sea consciente de que su vida no está en sus normas e instituciones sino en dejarse llegar por el Espíritu, y no se anuncie a sí misma sino el Reino de Dios. Roguemos al Señor.
-                 Por todos los creyentes, para que sintamos siempre el gozo y la alegría de haber recibido la Buena Noticia y sintamos también el impulso de anunciarla a los demás. Roguemos al Señor.
-                 Por todos los que ya no esperan nada ni de Dios ni de los hombres, para que nuestro testimonio les abra una puerta a la esperanza. Roguemos al Señor.
-                 Por los jóvenes, esperanza del mundo del mañana, para que se preparen a construir un mundo mejor, más solidario, más justo y más fraterno. Roguemos al Señor.
-                 Por todos los pobres del mundo, para que los cristianos, con nuestra fraternidad solidaria, seamos causa real de su esperanza en verse libres de sus limitaciones. Roguemos al Señor.
-                 Por todos nosotros, para que formemos una verdadera comunidad en la que se alimente nuestra fe y nuestra esperanza, de modo que podamos transmitir nuestro amor a los demás. Roguemos al Señor.

Oración comunitaria

          Dios, Padre nuestro, que en Jesús de Nazaret, nuestro hermano, has hecho renacer nuestra esperanza de un cielo nuevo y una tierra nueva; te pedimos que nos hagas apasionados seguidores de su Causa, de modo que sepamos transmitir a nuestros hermanos, con la palabra y con las obras, las razones de la esperanza que sostiene nuestra lucha. Por Jesucristo.

Apas05, FeAdulta, Jn14,1-12: PAPELES PARA TODOS

PAPELES PARA TODOS
amigos de feadulta
18 de mayo de 2014


Amigas y amigos:
Perdonadnos que empecemos por lo menos importante. Y es que la suma de todos está deficitaria y nos pide alguna aportación… Como sé que esto va a tener rápida solución, ¡muchas gracias en nombre de todos!
Y enseguida algo muy importante, los lectores, que los tenemos en todas partes… En Cartas que nos llegan van Tres correos que abarcan el ancho mundo: Colombia, México, isla Mauricio, Madrid…Ellos son nuestro pan de cada día. Gracias, y bendito sea Dios.

El fragmento evangélico de hoy sugiere diversidad de comentarios.
Vicente Martínez: Papeles para todos. Estar fuera de sí desde dentro de sí, es plenitud personal; es enraizamiento en uno y otros; es ayuntamiento fértil para todos.
Jn 14, 1-12Si llegáis a conocerme del todo, conoceréis también a mi Padre. Creedme: yo estoy identificado con el Padre y si no, creedlo por las obras mismas.
Hechos 6, 1-7. Muestra una iglesia familiar, en la que es la comunidad la que toma las decisiones…
1 Pedro, 2, 4-9.La fe en Jesús es la que constituye a la iglesia, es su piedra angular. La iglesia representa una nueva manera de vivir en relación con Dios y con los hombres.
Florentino Ulibarri: La casa solariega. Hay una casa en mis sueños, Señor, que es tu casa solariega. Hoy día parece estar fuera de los caminos que frecuentan la mayoría de los hombres y mujeres.
Vicky Irigaray: Camino y vida para otros. Demos gracias al Padre porque en Jesús nos ha mostrado el camino que nos lleva a Él.
Rafael Calvo: Jesús, hijo del Padre. Jesús se siente hijo amado del Padre y se propone darlo a conocer a todos.
José Luís Sicre: Iglesia naciente, sufriente, creyente. Las tres lecturas de los domingos de Pascua nos hablan de los orígenes de la Iglesia, de las persecuciones de la Iglesia, y de nuestra relación con Jesús.
Fray Marcos: Jesús se identifica con Dios-Vida. Como la vida biológica, Dios, que es Vida, no anda por ahí, separado de un ser que la posea y manifieste.
José Antonio Pagola: El Camino. Jesús se presenta como camino que conduce y acerca a ese Misterio último. Dios no se impone.
Enrique Martínez Lozano: Cuestión de ver. No hay ningún momento en el que la Consciencia no se esté viendo a sí misma en todo.
M. Asun Gutiérrez: Jesús, camino, verdad y vida. Aquello que Jesús siente, dice, hace, todo ello es provocado por Dios. Creer en Dios es vivir la comunión, la confianza y el consuelo de Dios y extenderlos a la vida. Así creyó Jesús.
Equipo Quiero Ver: "El camino". El camino, La Verdad, La Vida, lo que realmente SOMOS. Jesús con su testimonio, da sentido a la pregunta que todos nos hacemos. 
Salomé Arricibita: Camino, verdad y vida.  Buscar lo bueno, la luz, lo bello… elegir mirar al otro con bondad… son camino y vida llenos de verdad.

Y estas son interesantes reflexiones sobre distintos temas actuales.
Faustino Vilabrille: Testimonios de vida y compromiso. Dos matrimonios de Gijón, Estéfano y Mónica por un lado y Javier y Montse por otro, han estado respectivamente en Ruanda y en Chiapas (México).
José M. Castillo: El Evangelio en España. ¿Sigue siendo España un país cristiano? A juicio del evangelio, cristiano es el que se preocupa y se esmera por los que peor viven, por los pobres y desamparados.
José Arregi: Iglesia de pastores y ovejas.¿Qué pensar de la imagen del pastor y de las ovejas? ¿Y del "olor a oveja" que reclama el papa Francisco? ¿Y de tanta canonización de papas? ¿O de tanta presencia papal?
Julián Mellado: ¿Se puede ser agnóstico y creyente?A veces ocurre que uno necesita recogerse e interrogarse sobre lo que realmente uno piensa y cree.
Koldo Aldai: Siempre "on-line".Una reflexión sobre la oportunidad que se nos brinda de establecer una conexión con nuestra verdadera Línea en cada instante.

Leonardo Boff: ¿Cuánto de humana es nuestra sociedad? Existen en el mundo más de cien millones de refugiados. Cientos de haitianos que buscan hospitalidad en Brasil ponen a prueba nuestro humanismo.


En Noticias de alcance reseñamos brevemente lo que ha sido un fugaz encuentro entre el Papa y el Superior General de los lefebvrianos, que por cierto siguen en "sus trece" y confirman su distancia de Francisco.

Multimedia nos ofrece imágenes muy curiosas.

Y dijo Dios: "Este es mi Hijo muy amado.." y dijo Jesús: "Quien me ve a mi está viendo al Padre". Si me necesitas, estoy contigo, dentro de ti. Si estás a oscuras yo soy la luz.
El anciano y el Alzheimer: ¿Dónde está el verdadero amor? ¿Cómo es el verdadero amor? La vida nos ofrece muchas ocasiones para encontrarnos con Él.
Universículos 10. José Luis Cortés y M. Asun Gutiérrez.Capítulo 4: "El Espíritu se cernía sobre las aguas". Tenemos que hacer caso a lo que hoy nos inspira y poner en su lugar lo que otras generaciones pensaron.
Sor Cristina es una monja que canta como los ángeles. La tenéis que oír pinchando en el vídeo que está como siempre junto a la foto del Papa. Ahí tenéis también un segundo vídeo que explica brevemente su historia.

Y con las mismas, me despido con un abrazo. Hasta pronto!!
Rafael Calvo

Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descárgate Evernote.

Apas05, Cosme, Jn14:1-12: El servicio camino para llegar al Padre (20140518)

Apas05, 17 de mayo de 2014
El servicio camino para llegar al Padre


Hch 6,1-7: Eligieron a siete hombres llenos de espíritu
Salmo responsorial 32: Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti
1Pe 2,4-9: Ustedes son una raza elegida, un sacerdocio real
Jn 14,1-12: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida

Los ministros de la Iglesia hemos dejado del lado el distintivo de Jesús: poner nuestra vida, todas nuestras obras al servicio de los últimos, de los que no cuentan en nuestra sociedad.
En vez de buscar los lugares de honor y de prestigio tendríamos que tener olor a oveja por nuestro contacto permanente con el pueblo sufriente.
En los últimos años muchas personas han perdido el rumbo: Buscan estilos, personalidades, ambientes religiosos o místicos, pero no encuentran o rehúyen el camino de Jesús.

El libro de los Hechos acostumbra llamar “los hombres y mujeres del camino” a las personas que han tomado la decisión de asumir el estilo de vida proclamado por Jesús de Nazaret.
A pesar de todo, también entre los seguidores de Jesús se da la discriminación por motivos étnicos y de condición social: Se hace menos a las viudas extranjeras.
Ante esta situación, los creyentes presentan el problema ante los Apóstoles, que declaran que no lo pueden hacer todo y que necesitan crear un nuevo ministerio para atender a las necesidades urgentes de la comunidad.  
Para crear el nuevo ministerio hacen intervenir a la comunidad a fin de que elija sus propios servidores, animadores. Los elegidos son siete personas de origen helénico que son presentados a los apóstoles para atender las necesidades de la comunidad. No son servidores de segunda. Son personas encargadas o enviadas a realizar ministerios diferentes. Pero todos están empeñados en la difusión de la Palabra y en el crecimiento numérico y cualificado de la comunidad.

El evangelio de hoy se nos presenta como una despedida de Jesús. Los discípulos intuyen o entienden, que Jesús se va a separar de ellos y se sienten perdidos sin rumbo y sin camino.
Jesús declara que el camino único para llegar al Padre es  el mismo Jesús: sólo su práctica del amor misericordioso y de la denuncia profética constituyen el camino seguro para llegar al Padre.

- Seguir a Jesús hoy, implica, continuar el camino de la misericordia de modo particular hacia los extranjeros y hacia todos los pobres, sin ninguna discriminación.
- Seguir a Jesús hoy, implica, tomar el camino de estar siempre en actitud de servicio, sin ponernos por encima de los demás.
- Seguir a Jesús hoy implica renunciar a la búsqueda de los puestos de poder, de fama o de beneficio económico, que marcan un camino contrario al de Jesús.
- Seguir a Jesús hoy implica seguir el camino de lucha misericordiosa a favor de los grupos rechazados, en particular por su preferencia sexual.

Tenemos que usar la inventiva para mostrar la misericordia sin favorecer actitudes y acciones contrarias a la dignidad de la persona.

Cosme Carlos Ríos
Mayo 17 2014

2014-05-17

Apas05_SBL, Jn14:1-12 Yo soy el camino, y la verdad y la vida. (20140518)

Servicio Bíblico Latinoamericano
Domingo 18 de mayo de 2014
5º Domingo de Pascua - Ciclo A
Juan I, papa y mártir (526)

Hch 6,1-7: Eligieron a siete hombres llenos de espíritu
Salmo responsorial 32: Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti
1Pe 2,4-9: Ustedes son una raza elegida, un sacerdocio real
Jn 14,1-12: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida





En la comunidad lucana descrita en la primera lectura, los apóstoles tienen plena conciencia que no lo pueden hacer todo y que necesitan valerse de otros para atender a las necesidades urgentes de la comunidad pero sin desatender el ministerio de la Palabra. Pero ellos no imponen. Invitan a la comunidad a escoger sus propios servidores, animadores. Les presentan a siete personas que son «autorizados» por los apóstoles para satisfacer las necesidades de la comunidad. No son servidores de segunda. Son personas encargadas o enviadas a realizar ministerios diferentes. Pero todos estaban empeñados en la difusión de la Palabra y en el crecimiento numérico y cualificado de la comunidad.

Así mismo, el autor de la carta de Pedro quiere subrayar el papel de todos los miembros de la comunidad creyente en la construcción del templo vivo de Dios. Jesús es la piedra viva, el fundamento, la base para construir la casa de Dios. Sobre esa piedra se instalan las demás piedras, los seguidores de Jesús. De manera pues que no somos sólo espectadores de la construcción. Somos artífices y al mismo tiempo materia fundamental para alcanzar la construcción del gran edificio humano, levantado sobre la roca, Jesucristo, sostenido por la columna del Espíritu Santo y estructurado con la activa cooperación de cada uno de los bautizados. El sacerdocio, más que un honor, un privilegio, una casta... es un dinamismo desatado por el Espíritu para el servicio de la comunidad eclesial. Todos somos ministros, todos sacerdotes, todos servidores en una densa experiencia fraternal al servicio del Reinado de Dios.

El evangelio de Juan revela la situación crítica que vive la comunidad naciente provocada por el ambiente hostil y peligroso en que se va desarrollando. Jesús no sólo es la piedra fundamental, sino que Jesús es también camino, verdad y vida. Los discípulos están confundidos ante las Palabras de Jesús. En los anteriores versículos Jesús ha anunciado la traición de Judas y la negación de Pedro. Este episodio refleja la situación de crisis de los discípulos porque no entienden el camino de Jesús. Las palabras que Jesús pronuncia pretenden alentarles en la esperanza, fortalecerlos en medio de la angustia, devolverles el horizonte de vida.

Jesús es camino, es decir, es proyecto, horizonte de vida para muchos. Su muerte está llena de sentido porque en ella se manifiesta el amor de Dios por la Humanidad y les devuelve la razón de vivir en momentos de confusión y desesperación.
Jesús es verdad: la mentira, el engaño, la corrupción se apodera del corazón de la persona humana. La Palabra anunciada y testimoniada por Jesús, que es la Palabra del Padre, se convierte en criterio de verdad, en transparencia que devuelve la luz.
Es vida: frente a las fuerzas de la muerte que causan terror, Jesús da sentido a la vida, se revela como Señor de la vida y vencedor de la muerte. Y en él todos los que apuestan a favor de un proyecto de vida, de verdad y amor como horizonte que puede salvar a la Humanidad del caos, la injusticia, la corrupción, la exclusión y la maldad.

Quién cree en Jesús cree en el Padre y será transparencia del Resucitado. En el fondo eso es ser cristiano, que es una forma de ser en plenitud hijos/hijas de Dios. Pero la propuesta de Jesús no es un asunto meramente individual, intimista, espiritualista. El proyecto de su seguimiento es exigente y radical. También la persona cristiana, integrada al cuerpo comunitario, debe ser camino, verdad y vida. Estamos llamados a ser una alternativa de vida, junto con otras alternativas de vida -representadas por otras personas y comunidades inspiradas por otras religiones- en medio de un mundo desorientado que con frecuencia no encuentra el sentido de la existencia. Somos servidores de la Vida aún en medio de la muerte que siembra el egoísmo humano cuando desatiende la sabiduría que se manifiesta «por los muchos caminos de Dios». La desatención a esta sabiduría divina manifestada por tantos caminos, repercute en las crecientes injusticias sociales y guerras que pretenden justificarse con apelos a la defensa de la libertad y de la seguridad, o a la imposición de la democracia o de la «libertad de comercio»... pero que en el fondo esconden mezquinos intereses económicos y hegemónicos de las grandes potencias y plagan de hambre y de miseria a los pueblos pobres.

Nuestra misión, pues, como personas cristianas, es juntarnos con muchas otras personas y comunidades creyentes, practicantes de otras religiones, y ser alternativa de vida, de resistencia y esperanza para todos.
En una época como la que vivimos, marcada por la entrada en curso en un nuevo paradigma, el paradigma pluralista, hemos de leer y proclamar con cuidado tanto la expresión de Pedro de un «linaje escogido», como la expresión de Juan, que él pone en labios de Jesús: «Yo soy ‘el’ Camino»... Esta última sobre todo no deja de ser una expresión propia de un lenguaje confesional, un lenguaje de amor y de fe, cultual, y en ese contexto hay que entenderla. No hay que perder de vista que, en otro sentido, son muchos los caminos de Dios, «sus caminos, que no son nuestros caminos», y que nos pueden sorprender siempre con el descubrimiento de «nuevos caminos» de Dios. Recomendamos la lectura de la serie «Por los muchos caminos de Dios», de la Asociación Ecuménica de Teólogos del Tercer Mundo, en la colección «Tiempo axial» (http://latinoamericana.org/tiempoaxial). O el libro de José María VIGIL Teología del pluralismo religioso, disponible en la red (http://cursotpr.adg-n.es/?page_id=3).

El evangelio de hoy no es dramatizado en la serie «Un tal Jesús», de los hermanos LÓPEZ VIGIL. En la página http://www.untaljesus.net puede recogerse algún otro que el animador de la comunidad juzgue oportuno. 

Para la revisión de vida

          Caminos de Dios hay muchos, no uno solo. No es bueno considerarse poseedor del único camino y despreciar los otros caminos. Lo que Dios quiere es que amemos nuestro camino, el que Él ha puesto a nuestra disposición, y que lo sigamos convencidamente. ¿Es mi caso? ¿Amo mi camino? ¿Minusvaloro los demás caminos?

Para la reunión de grupo

-                 La iglesia naciente sabe hacer frente a las dificultades con que se encuentra con auténtica creatividad; ¿colaboramos para que la iglesia encuentre soluciones nuevas a los nuevos problemas con los que se encuentra en el mundo con actual?; ¿aceptamos que la iglesia es capaz de innovar o pensamos que siempre ha de estar mirando al pasado para encontrar en él las soluciones a sus problemas actuales?
-                 Juan elabora su evangelio cargado de teología y de proclamación de fe. Hasta hace unos 70 años el cristianismo católico consideró las palabras puestas por Juan en boca de Jesús como literalmente históricas, y pronunciadas además por una persona que tenía plena y absoluta conciencia de sí misma como hijo de Dios. Hoy día, ningún biblista piensa así. ¿Dialogar en el grupo –con ayuda de algún experto- sobre «la conciencia de Jesús».
-                 Cuando Jesús dice que es el Camino… no está queriendo decir que no haya en absoluto ningún otro camino… Él mismo valorizó la fe de otras personas creyentes que no formaban parte del Pueblo escogido de Israel. ¿«Todos los caminos llevan a Dios»… aun sin pasar por Roma?

Para la oración de los fieles

-                 Para que toda la Iglesia siga siendo en medio del mundo el Camino, la Verdad y la Vida que fue y es Jesús para todos nosotros. Oremos.
-                 Para que sepamos orientar a las personas, especialmente a los jóvenes, que buscan su camino en la vida. Oremos.
-                 Para que seamos, con nuestro ejemplo de solidaridad con los pobres y necesitados, luz orientadora de los que buscan la verdad. Oremos.
-                 Para que seamos fomentadores y transmisores de vida entre quienes andan en sombras de muerte. Oremos.
-                 Para que con creatividad y solidaridad, construyamos el templo de piedras vivas que es la comunidad. Oremos.
-                 Para que corroboremos siempre nuestras palabras con el testimonio vivo de nuestra propia vida. Oremos.

Oración comunitaria

          Oh Dios, misterio incomprensible, presencia inasible, amor inefable. Ayúdanos a comprender que la Verdad está más allá de nuestras formulaciones, que la Vida eres Tú mismo, y que los Caminos que conducen a Ti son infinitos. Nosotros concretamente te lo pedimos por Jesús, hijo tuyo y hermano nuestro. Amén.

2014-05-14

Apas03, Cosme, Lc24:13-35: Jesús acompaña, enciende el corazón y reintegra a la comunidad (20140504)

Apas03, Cosme, 4 de mayo de 2014

Jesús acompaña, enciende el corazón y reintegra a la comunidad


Hch 2,14.22-33: No era posible que la muerte lo retuviera bajo su dominio
Salmo responsorial 15: Señor, me enseñarás el sendero de la vida
1Pe 1,17-21: Los rescataron a precio de la sangre de Cristo, el Cordero sin defecto
Lc 24,13-35: Lo reconocieron al partir el pan

La renovación iniciada y promovida por el Vaticano II nos llenó de una gran esperanza: la predicación se centra más en la predicación de la persona de Jesús y su proyecto del Reino. La Liturgia empieza a pasar de un culto meramente formal a una celebración comunitaria del Misterio de Jesús muerto y resucitado en nuestra vida diaria. Se da mucho impulso a lo comunitario, a la dimensión social de la fe y muchos cristianos empiezan a participar en actividades misioneras. Pero el excesivo centralismo, el conservadurismo y el individualismo constituyeron un obstáculo para la renovación conciliar. Muchos de los que antes impulsábamos esta manera de ser Iglesia más igualitaria y participativa perdimos el entusiasmo y algunos se han frenado o han tomado otros caminos.

El autor del libro de los Hechos de los Apóstoles pone en boca de Pedro el Kerygma (Primer anuncio de Jesús): “Dios acreditó a Jesús de Nazaret con señales, milagros y prodigios. Ustedes lo entregaron a los paganos para ser crucificado, pero Dios lo resucitó de entre los muertos” La muerte de Jesús es consecuencia de realizar el encargo del Padre provocando la ira de los hombres del poder religioso. La resurrección es la protesta del Padre a los asesinos de su enviado.

Dos discípulos de Jesús han decidido abandonar el grupo, frustrados y llenos de desaliento por la muerte del Maestro Nazareno, caminan de regreso a casa. Jesús comienza a caminar con ellos, se interesa por la cara que muestran, pero la desilusión y la amargura les impiden reconocerlo  y hasta lo regañan. Jesús los reprende por su incapacidad de entender su muerte a la luz de las Escrituras y les hace una lectura completa de la Biblia que les calienta el corazón. Al caer la tarde entusiasmados por la palabra de Jesús lo comprometen a que se albergue con ellos y al momento de partir el pan descubren que el huésped es el Resucitado. Alegres retornan a  la comunidad para compartir la alegría y animar a los demás.

- Como los discípulos de Emaús tenemos que sacudirnos la tierra de los ojos para ver al Resucitado en los compañeros de camino y de lucha.
- Como los discípulos de Emaús tenemos que reflexionar sobre nuestros desalientos y amarguras a la luz de la Escritura.
- Como los discípulos de Emaús tenemos que repetir los gestos de Jesús, en particular el hecho de compartir la mesa y de celebrar en la Eucaristía nuestra propia vida.
- Como centro de nuestra vida hemos de poner el actuar de Jesús, acreditados como El por el Padre, para realizando señales y hechos maravillosos que consuelan y dan esperanza a todos los maltratados.
- Vivir la resurrección ha de significar que la vida compasiva y misericordiosa de Jesús sigue presente en nuestro mundo.

Mayo 03/14
Cosme Carlos Ríos