2014-06-29

Aord13, Cosme, Cimiento y columnas de la comunidad cristiana

Aord13, 28 de junio de 2014
Cimiento y columnas de la comunidad cristiana

Hch 12,1-11: Era verdad: el Señor me ha librado de las manos de Herodes
Salmo responsorial 33: El Señor me libró de todas mis ansias
2Tim 4,6-8.17-18: Ahora me aguarda la corona merecida
Mt 16,13-19: Tú eres Pedro, y te daré las llaves del Reino de los cielos


En todas las construcciones el cimiento y las columnas sirven de base, sostienen y dan fortaleza al edificio. El cimiento se coloca en la parte inferior y las columnas al lado, nunca en la parte de arriba.
En la Iglesia se considera cimiento y columnas a los pastores que están al frente de las diferentes comunidades. Pero en el ejercicio de la autoridad, en la Iglesia, el cimiento y las columnas se colocan por encima de la comunidad y no sostienen, sino que son sostenidas por la comunidad, y las comunidades inmediatas sienten hacia ellas más temor que amor.

El libro de los Hechos nos refiere que mientras Pedro está en la cárcel por disposición del rey Herodes Agripa I,  la comunidad cristiana hace oración ferviente por él. Entre el cimiento (Pedro) y el edificio (la comunidad) hay una relación fraterna, de amor, de apoyo mutuo, que se muestra en la oración comunitaria.

La Carta a Timoteo pone en boca de Pablo estas frases: “Yo ya estoy para ser derramado como una ofrenda de libación, y el tiempo de mi partida ha llegado. He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, he guardado la fe”. Es esta entrega, (la vida ofrendada), esta fidelidad en la lucha, lo que distingue a los que Jesús eligió para ser cimiento y columnas de su comunidad.

En el Evangelio de hoy, Pedro declara que Jesús es el Mesías (El enviado del Padre) y Jesús lo llama bienaventurado por esa confesión de fe, y le promete constituirlo cimiento de su comunidad.
La comunidad de Jesús, de la que Pedro es cimiento, ha de ser el nuevo pueblo de Dios, en el que todos participan, un pueblo de servidores, un pueblo misionero.
A este pueblo se entra por el bautismo que confiere la mayor dignidad: la de ser hijos de Dios, Sacramento que nos introduce en una comunidad de hermanos.
Esta comunidad es un pueblo que se nutre de la Biblia y es la Biblia la que da vida a toda la Evangelización y Catequesis.
Es una Iglesia que, como Jesús y con Él, hace una opción por los pobres.
Pedro y sus sucesores en distinto grado serán cimiento, en la medida que, antes que los demás, confiesen, con hechos y con palabras, que Jesús es el Mesías que viene a entregar su vida por todos.
Serán cimiento en la medida en que sostengan, impulsen y unifiquen, en el amor de Jesús, a la comunidad de creyentes a la construcción del Reino.

ü Celebrar a San Pedro y San Pablo ha de significar para cada uno de nosotros ayudar a que los pastores sean cimiento y columnas que cargan sobre sí el peso de la comunidad y promueven la unidad desde el amor y no desde el temor.
ü Celebrar a San Pedro y San Pablo ha de significar para cada uno de nosotros ayudar a los pastores a que como Pablo lleven una vida entregada al servicio de los más pequeños.
ü Celebrar a San Pedro y San Pablo ha de significar para cada uno de nosotros confesar con hechos y palabras que Jesús es el enviado del Padre y el centro de nuestra vida.
ü Celebrar a San Pedro y San Pablo ha de significar para cada uno de nosotros un esfuerzo permanente por seguir a Jesús sin esperar recompensas, compartiendo y aceptado la cruz de la incomprensión y de la crítica que nos vienen en la lucha por el Reino.

Felicidades a mis hermanos que celebran hoy su aniversario de ordenación sacerdotal

Cosme Carlos Ríos
Junio 28 del 2014


Aord13, feadulta, Comunidad y comunión (San Pedro y san Pablo)

Aord13, feadulta, Comunidad y comunión
amigos de feadulta
25 de junio de 2014



Amigas y amigos:
Desde ayer noche la página quedó completa, incorporando todas las novedades. No siempre es así, la verdad, a veces nos falta algún que otro tema que nos llegó más tarde o que no tuvimos tiempo de ultimarlo y subirlo hasta esta mañana, la del miércoles.
Lo digo todo esto para animaros a entrar en el portal sin esperar la llegada de la carta. Comprendo que sea más cómodo entrar a través de los enlaces pero se pierde la libertad de navegar a vuestro antojo por la página. Las "entradillas" de cada artículo son las mismas que reproducimos aquí. Ya digo, por favor, haz un primer esfuerzo y navega a tu aire!! 


La fiesta de Pedro y Pablo es muy singular y sugiere múltiples comentarios.

Vicente Martínez: Comunidad y Comunión. La fuerza está en la creencia de que nuestra unidad y destino se fraguan aquí en la Tierra.
Mt 16, 13-19. ¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre? Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?
Hechos 12, 1-11. Herodes hizo pasar a cuchillo a Santiago. Y encarceló a Pedro. La comunidad oraba insistentemente por él…
2 Timoteo 4, 6-18. Es la emotiva despedida de Pablo antes de su martirio. He combatido bien mi combate, he corrido hasta la meta, he mantenido la fe.
Florentino Ulibarri: A ti te entrego las llaves. Te hago portero de esperanzas y proyectos, en tus manos pongo la creación entera.
Vicky Irigaray: Discípulos de Jesús. Entregar nuestra vida no es perderla sino llenarla de contenido.
Rafael Calvo: Bienaventuranzas. Felices serán los pobres si cubrimos sus carencias. Solo entonces podemos ser todos felices.
José Luís Sicre: Una pareja extraña para una fiesta peculiar.  Pedro, el cabecilla y Pablo, el hombre universal. En un apéndice, lo que piensa la gente y lo que Pedro afirma.
Fray Marcos: Columnas que sostienen el templo porque están separadas. Precisamente porque somos distintos, podemos formar una comunidad de iguales.
José Antonio Pagola: Sólo Jesús edifica la Iglesia. Para seguir a Jesús, lo decisivo es la adhesión a su persona.
Enrique Martínez Lozano: Jesús no fundó ninguna iglesia. La Iglesia solo tiene sentido si se vive –como Jesús- al servicio de las personas y de la espiritualidad.
Faustino Vilabrille: Para ser la Iglesia de Pedro y Pablo. La Iglesia, para ser la Iglesia de Jesucristo, tiene que hacer de la liberación de los pobres la prioridad absoluta de su ministerio.
Ariel Álvarez Valdés: ¿Puso Jesús a Pedro como primer Papa de la Iglesia?Si algún día la Iglesia quisiera prescindir de los Papas y organizarse de otra manera, podría hacerlo sin ser infiel a la voluntad de Jesús.
Gabriel Mª Otalora: ¿Quién sigue a este Papa? La velocidad de las reformas anunciadas en la Iglesia por este Papa tiene que ir pareja a la conversión de nuestras propias vidas y a la transformación de nuestros  entornos familiares y sociales.
Equipo Quiero Ver: "La persona es lo primero": Construir entre todos un mundo nuevo, el Reino de Dios, el Reino del Amor, con las personas en el "centro"…¡¡¡¡Es posible!!!
Salomé Arricibita: ¿Quién eres tú? Menuda pregunta que nos lanza hoy el Evangelio.... ¿y vosotros quién decís que soy yo?...Ojalá todo lo que dice la canción sea algún día más que un deseo para mí... que vaya siendo verdad en mi día a día...

Ojalá que estos multimedia ayuden a nuestra vida y fuerza interior…

Susurros de Dios. Dios nos está continuamente susurrando en todas las cosas. Todo sabe a Dios y Dios nos espera en todo momento a que nos abramos a Él. Lo tenemos muy cerca, está dentro de nosotros.
Alfarero del hombre. De mañana te busco y te encuentro vigor, origen y meta de los sonoros ríos de la vida.
El rostro del amor. Jesús tenía el rostro de ese amor que es la medicina que más necesita la humanidad, un amor que todo lo abraza, que abre las puertas al olvido y cierra siempre las ventanas al odio y al rencor.
Cuando habla el silencio. Contempla en silencio, con atención amorosa, saborea la lentitud. Cuando el silencio habla, la vida se transforma en oración.
El vídeo de esta semana lo dedicamos a Lole Montoya, cantando "Todo es de color", una letra para sentir profundo: "Señor de los espacios infinitos… enséñanos a amarnos como hermanos… a ser consuelo en todas las heridas…" Hay que entrar en la página y bajar hasta la derecha de la imagen de Francisco.

Y para terminar, una rica miscelánea de temas.

José Arregi: Religión universal, religión particular. Toda religión aspira a ser universal, pero toda religión está limitada por una cultura particular y, quiera que no, crea fronteras…
Somos ciudadanos del mundo. Comunicado de los Curas-Obreros de los países europeos tras su Encuentro Internacional celebrado en Turín del 6 al 9 de junio de 2014
José M. Castillo: Igualdad y trabajo para todos. Igualdad y libertad son difíciles de armonizar. Cuando la palabra y la vida sean una misma cosa, ese día habrá trabajo para todos
En Noticias de alcance, Jesús Bastante nos cuenta la reunión del Papa con Ricardo Blázquez, Carlos Osoro y José María Gil Tamayo, la cúpula de la CEE, para diseñar el futuro de la Iglesia española.
En la carpeta In memoriam dedicada a nuestro querido José Enrique Galarreta hemos incluido unas bonitas líneas escritas por él hace unos años: "Mis recuerdos del Colegio", el Colegio San Ignacio de Pamplona.  
En el Tablón de anuncios volvemos a anunciar este año los Ejercicios espirituales y Salud integral que acompaña Julio Calvo, del 3 al 10 de agosto en el Monasterio "Santamaría de Iranzu" (Abárzuza, Navarra).

Hago mutis por el foro. Con un prolongado abrazo,
Rafael Calvo

Un último favor: visita nuestra carpeta de ediciones feadulta.com. Gracias.

Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descárgate Evernote.

Aord13, SBL, Mt 16,13-19: Tú eres Pedro, y te daré las llaves del Reino de los cielos

Servicio Bíblico Latinoamericano 
Domingo 29 de junio de 2014 - Ciclo A
13ª semana de tiempo ordinario
Pedro y Pablo, apóstoles (s. I)

Hch 12,1-11: Era verdad: el Señor me ha librado de las manos de Herodes
Salmo responsorial 33: El Señor me libró de todas mis ansias
2Tim 4,6-8.17-18: Ahora me aguarda la corona merecida
Mt 16,13-19: Tú eres Pedro, y te daré las llaves del Reino de los cielos




Hoy la Iglesia celebra en su liturgia la solemnidad de los santos Pedro y Pablo, columnas y apóstoles de la Iglesia.
En la primera lectura nos encontramos con el relato de la liberación de Pedro de la cárcel por obra de un ángel enviado por Dios. Eran tiempos de una persecución devastadora contra aquéllos que habían decidido seguir a Jesús, el Hijo de Dios; tanto así que este tiempo será recordado como la era de oro de la Iglesia, pues incontables mártires, niños y niñas, jóvenes y adultos, dieron testimonio con su sangre de la verdad de Cristo, al no aceptar la religión del imperio romano ni apostatar de su fe en el Señor Jesús.
En la segunda lectura nos encontramos con un pasaje de la despedida del apóstol Pablo a su discípulo amado Timoteo, en el cual le exhorta a dar un buen combate en la fe tal como lo ha hecho él, sin importarle las consecuencias que traiga consigo semejante actitud. Reconoce el apóstol que su fe está puesta en Cristo, quien lo fortalece en los momentos en que se encuentra prisionero en Roma, a la expectativa de lo que vayan a hacer con su vida. Espera la corona merecida y seguirá confiando hasta el final en el Señor, pues él lo seguirá librando de todo mal.
La fiesta de los Apóstoles Pedro y Pablo ofrece la ocasión para reflexionar, a partir del texto evangélico propuesto, sobre la confesión de fe como forma de construcción de la Iglesia.
El relato consta de una doble pregunta de Jesús a sus discípulos con su correspondiente respuesta (vv. 13-16) y de la bienaventuranza de Simón (vv. 17-19).
Las preguntas y respuestas sirven para la separación de dos categorías de personas, según la evaluación que hagan sobre Jesús. De una parte tenemos a la «gente», de la otra a «los discípulos». La gente o «los seres humanos» no captan el sentido auténtico de la actividad de Jesús. Su opinión lo coloca en continuidad con personajes del pasado: Juan el Bautista, Elías, Jeremías o uno de los profetas. Como Herodes en Mt 14,2 esta valoración puede estar entremezclada de elementos desfavorables.
Por el contrario los discípulos, de quienes Pedro es portavoz, han captado el verdadero significado de la actuación de Jesús. No solamente confiesan que es el Mesías esperado sino también que su mesianismo se origina en su filiación divina, condición que le posibilita transmitir la Vida de Dios, a diferencia de los ídolos muertos. El «Hijo de Dios vivo» se ha hecho presente en la vida de la humanidad, en una comunidad que lo reconoce el «Dios con nosotros» (cf Mt 1,23; 28,20).
Este reconocimiento recibe, a su vez, la proclamación de felicidad y dicha que hace Jesús respecto a sus seguidores de los que Pedro, gracias a su fe, se ha convertido en prototipo e imagen. Frente a la opinión de la gente, Pedro ha aceptado la revelación del Padre a los sencillos y humildes.
La originalidad de su confesión hace de Pedro y de sus compañeros, mensajeros de la fe en medio de un mundo hostil. Más allá de la historicidad sobre el nombre de su padre (aquí, hijo de Jonás, en Juan 21,15 hijo de Juan), en él se pueden detectar los rasgos de Jonás, el profeta que debió llevar la Palabra de Dios a la ciudad hostil y que, en ese intento, corrió el riesgo de ser sumergido en el mar (cf 14,30) y fue liberado de ese peligro mortal (cf 14,31).
En la Asamblea del desierto, Moisés recibió de Dios el don de la Ley (Dt 9,10; 10,4 etc.). Aquí el discípulo recibe el don de la fe en Jesús que lo convierte en elemento apto para la edificación de una nueva Asamblea, el Israel mesiánico, constituida en torno a Jesús como la Asamblea del desierto se constituía en torno a Moisés.
Se realiza entonces para la comunidad lo que se realizaba en el individuo sensato que ha colocado su cimiento sobre la roca de las palabras de Jesús (Mt 7,24-25). Los discípulos que adhieren a Jesús construyen una ciudad inconmovible, a la que no pueden derrotar las fuerzas de la Muerte o del Abismo.
Se crea de esta forma un espacio inexpugnable frente a las potencias del mal, en el que los discípulos no son sólo cimiento sino también administradores: A ellos se les han consignado las llaves y a ellos se les consigna la función judicial de tomar la decisión de aceptar o no la entrada a aquella ciudad: «Atar o desatar». Esta fórmula quiere significar una participación de la comunidad en la autoridad de Jesús.
La proclamación de la fe en Jesús por parte de Pedro, prototipo de los creyentes, es el cimiento inconmovible capaz de superar los embates de las fuerzas del Mal actuantes en la historia humana. Los que la proclaman pueden ofrecer asilo acogedor a quienes están amenazadas por aquellas fuerzas. Pueden también negar ese asilo a los que rechazan el designio salvífico.

El evangelio de hoy es dramatizado en el capítulo 67 de la serie «Un tal Jesús», de los hermanos LÓPEZ VIGIL, titulado «El bastón del Mesías». El guión y su comentario pueden ser tomados de aquí: http://untaljesus.net/texesp.php?id=1300067 Puede ser escuchado aquí: http://untaljesus.net/audios/cap67b.mp3 

Para la revisión de vida

          «¿Y ustedes, quién dicen que soy yo?». La pregunta se dirige a la comunidad cristiana y a cada uno de sus miembros. También a mí. La respuesta que yo dé, sentida desde dentro, como fruto de una búsqueda personal, ésa es mi verdadera respuesta personal. Las formulaciones ajenas, doctrinales, oficiales, institucionales... son menos importantes.

Para la reunión de grupo

-                 Buscar, encontrar, reunir «credos» o manifestaciones de fe. Lograr una buena colección. Desde las más antiguas... a las más modernas, pasando por las las oficiales... Comparar su lenguaje, las categorías que utilizan, su contenido... Extraer conclusiones.
-                 «¿Y ustedes, quién dicen que soy yo?». En un primer tiempo de la reunión en grupo, quizá con música religiosa de fondo, cada uno/a formula, en una página, el contenido principal de su fe en Jesús: ¿quién es realmente Jesús para mí? En un segundo momento, cada uno/a lo lee al grupo y lo comenta brevemente; los oyentes anotan sus reacciones. En un tercer momento, cada uno/a presenta al plenario sus reacciones, o preguntas más importantes que anotó.
-                 Escuchar el episodio 67 de la serie «Un tal Jesús», leer también el comentario bíblico teológico que acompaña al guión, y hacer una reunión de estudio sobre el tema.

Para la oración de los fieles

-                 Por la Humanidad, para que se una en defensa de la vida de todos los seres humanos, especialmente de los más pequeños y humildes, de los marginados y explotados, roguemos al Señor.
-                 Por todos los hombres y mujeres que habitamos esta casa común que es el planeta: para que como "hermanos mayores" de todas las criaturas asumamos el cuidado de la creación con amor, con ternura incluso, con responsabilidad, roguemos al Señor.
-                 Por todas las religiones de la humanidad, para que comprendan que todas ellas son destellos únicos del Dios único, y que el "Dios de todos los nombres" quiere la paz y la armonía entre todas las religiones de la tierra, roguemos al Señor.
-                 Para que las religiones de la humanidad comprendan que el Dios de la Vida las quiere a todas en una alianza macroecuménica, rindiéndole el culto del cuidado de la vida de la naturaleza y del ser humano, roguemos al Señor.
-                 Por nuestra Iglesia católica, para que haga su aportación específica a este concierto universal según la voluntad de Dios, roguemos al Señor.
-                 Por esta comunidad nuestra, para que reviva su vida comunitaria con el compromiso por la defensa y la promoción de la Vida, roguemos al Señor.

Oración comunitaria

          Dios nuestro, Padre y Madre de la Humanidad y de la Materia Santa que constituye este Cosmos maravilloso en expansión... Admiramos y comulgamos profundamente el misterio que revela y transpira este Cosmos universal. En Jesús nosotros los cristianos hemos experimentado una densidad mayor de tu presencia, que cada día sentimos ampliarse sin límites, por el despliegue que el Universo realiza ante nosotros, incesantemente. Queremos mantenernos en un silencio contemplativo, de acogida y adhesión, y renovamos nuestra comunión universal, contigo, con nuestros hermanos y con toda la realidad. Como, a su forma, hizo también Jesús, hijo tuyo y hermano nuestro. Por los siglos de los siglos. Amén.



2014-06-28

Aord12, Cosme, No tengan miedo (20140622)

Aord12, Cosme, 22 de junio de 2014 
No tengan miedo
(En México Corpus Christi se sigue celebrando el Jueves)


Ø Jeremías 20, 10-13: Libró la vida del pobre de manos de los impíos
Ø  Sal 68, 8-10. 14 y 17 33-3-5 (R. Que me escuche tu gran bondad, Señor)
Ø  Romanos 5, 12-15: No hay, proporción entre el delito y el don
Ø  Mateo 10, 26-33 : No tengáis miedo a los que matan el cuerpo

En las últimas semanas me he enterado de personas secuestradas: algunas, extorsionadas y maltratadas, han pagado rescate y están en libertad, otras continúan desaparecidas sin ninguna información.
Ante esta situación es misión de los creyentes, acompañar, apoyar y consolar a las víctimas; pero asimismo nos corresponde construir la paz que sólo se obtendrá mediante el restablecimiento de la justicia.
Tenemos que acompañar a las víctimas para exigir que se haga justicia y además de eso, como constructores de paz, nos corresponde organizarnos para reclamar a la autoridad y apoyarla en su tarea de justicia.
El miedo a comprometernos, el miedo a que nos pase algo, la desconfianza en los demás, nos llevan a encerrarnos y paralizan nuestra misión: Hay que vencer el miedo. Esto lo exige nuestra fe en Jesús.

El profeta Jeremías vivió la experiencia del antes, durante y después de que el pueblo de Israel fuera deportado a Babilonia tras ser derrotados por los babilonios.
Los jefes de Israel, la casa real, la clase sacerdotal, el ejército y gran parte del pueblo, a pesar de ser un pequeñísimo reino decidieron enfrentar al poderoso imperio babilónico.
Pusieron su seguridad en que los descendientes de David permanecerían siempre en el trono, en que el Templo de Dios era inviolable y la ciudad de Jerusalén (Ciudad de Dios) era indestructible
Jeremías, un hombre pacifista, por encima de su miedo,  se opone a una guerra que ocasionará un gran derramamiento de sangre y por ello es acusado y agredido por los judíos amantes de la guerra.
En medio de esta situación Jeremías exclama: “Maldito el hombre que confía en el hombre. Bendito el hombre que confía en el Señor.

Los lectores originales del Evangelio de Mateo eran personas de origen judío, que, por los acuerdos tomados en la asamblea de Jamnia hacia el año 80, fueron expulsados, atemorizados, y perseguidos por la religión judía reformada.
El capítulo 10 de Mateo, en el comienzo, nos refiere que Jesús reunió y eligió a los Doce y los envió a una misión. Desde el principio los previene que hay la posibilidad de que sean rechazados.
Les advierte que su misión es como irse metiendo en la boca del lobo como corderitos, pero les ordena que no tengan miedo porque tienen un valor grande ante el Padre.
Jesús, por tres veces les repite la advertencia “No tengan miedo”.

ü Si de veras creemos en Jesús, en la realidad de hoy, es necesario que venzamos el miedo para  realizar nuestra misión de acompañar, apoyar y consolar a las víctimas.

ü Si de veras creemos en Jesús, en la realidad de hoy, tenemos que vencer el miedo y entender que la lucha contra la inseguridad y contra el crimen organizado no la podemos realizar en solitario sino unidos y organizados.

ü Si de veras creemos en Jesús, en la realidad de hoy, tenemos que entender que la lucha corresponde en primer lugar a la autoridad pública, y que nosotros tenemos derecho y deber de exigir justicia y de apoyar las iniciativas de la autoridad pública y para ello tenemos que vencer el miedo.

Tenemos que poner nuestra confianza en Dios, en las víctimas, en la sociedad y en la unidad y organización del pueblo.



Cosme Carlos Ríos
Junio 21 del 2014


2014-06-17

Aord12, feadulta, Viticultura y Espiritualidad

Viticultura y Espiritualidad
web feadulta.com
17 de junio de 2014

Amigas y amigos:
Como un sencillo homenaje a la fiesta del Corpus os pasamos en el adjunto el librito de La Eucaristía en formato pdf. Los que prefieran el sistema inigualable del ebook, ya sabéis que podéis conseguirlo entrando en www.feadulta.com/ediciones.


La fiesta sugiere múltiples comentarios y materiales, incluyendo distintos multimedia.
Vicente Martínez: Viticultura y Espiritualidad.Somos pan que hay que trillar, y vino que hay que exprimir para hacernos alimento y bebida.
Juan 6, 51-58. Éste es el pan bajado del cielo, no como el que comieron vuestros padres y murieron; quien come pan de éste vivirá para siempre.
Deuteronomio 8, 2-3 y 14-16. Él te alimentó con el maná para enseñarte que no sólo de pan vive el hombre sino de todo cuanto sale de la boca de Dios.
1 Corintios 10, 16-17. El pan que partimos es uno, y así nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo, porque comemos todos del mismo pan.
Florentino Ulibarri: Dar crédito. En este mar de palabras, de propaganda sofisticada, de ilusiones engañosas, sólo quiero darte crédito a ti, que eres la palabra y la vida.
Vicky Irigaray: Somos pan partido y compartido. Padre, te damos gracias por la vida de Jesús y ayúdanos a imitarle en su entrega al servicio de los demás.
Rafael Calvo: Pan eucarístico. Jesús partido y repartido, su vida derramada, es la síntesis de la fe del cristiano.k
José Sánchez Luque: Un Corpus más coherente. Sería bueno que la procesión del Corpus pasara por los hospitales, asilos y cárceles, por los barrios de las periferias…
Fray Marcos: La eucaristía, sacramento (signo) inagotable. Reducirlo a la comunión o a la adoración del pan consagrado es devaluarlo absolutamente.
José Antonio Pagola: Estancados. La gente se está alejando de manera imparable de la práctica dominical porque no encuentra en nuestras celebraciones el clima, la palabra clara, el rito expresivo, la acogida estimulante que necesita para alimentar su fe débil y vacilante.
Enrique Martínez Lozano: Dios es nosotros. Dios –el Misterio de lo que es- se vive en todas las formas manifiestas.
Faustino Vilabrille: Honrar el Cuerpo de Cristo. Solo es posible estar de parte de Dios estando de parte de los oprimidos del mundo.
Hacerse pan. Somos pan para ser partidos y vino para ser bebidos: ese es nuestro destino como lo fue el de Jesús.
Equipo Quiero Ver: "Alimentados": Compartir el pan, compartir la vida y vivir en el Amor. Así es como vivimos para siempre.
Salomé Arricibita: Dime cómo ser pan. Estamos llamados a ser pan que sacia hambres, soledades, dolor, pan que cura heridas y celebra alegrías.
Corpus Christi. Jesús nos da un pan propio: si lo comemos gustaremos la obra de Dios. El pan que nos da está hecho de trozos de eternidad.

Estamos de enhorabuena: el domingo la disfrutamos en la cadena Cuatro y ya la tenemos en YouTube para rumiarla despacio. El Papa es el motor de otros comentarios.

Pues nada más por hoy. Un fuerte abrazo y echo la carta al correo.
Rafael Calvo 





Evernote te ayuda a recordar todo y a organizarte sin esfuerzo. Descárgate Evernote.

Aord12, SBL, Jn 6,51-58: Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida

Servicio Bíblico Latinoamericano
Domingo 22 de junio de 2014 - Ciclo A
Cuerpo y Sangre de Cristo
Paulino de Nola, obispo (431)
Juan Fischer y Tomás Moro, mártires (1535)

Dt 8,2-3.14b-16ª: Te alimentó con el maná, que tú no conocías ni conocieron tus padres
Salmo responsorial 147: Glorifica al Señor, Jerusalén
1Cor 10,16-17: El pan es uno, y así nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo
Jn 6,51-58: Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida





El Deuteronomio pone en boca de Moisés tres grandes y solemnes discursos ante el pueblo, antes de entrar en la tierra prometida. Algunos han catalogado el Deuteronomio como el "testamento de Moisés", refiriéndose a sus últimas palabras, llenas de unción y de una honda espiritualidad. Moisés hace memoria del pasado, para dar sentido al hoy de cada generación. La primera palabra de nuestro texto es "recuerda". Recordar, hacer memoria, conectar con el pasado glorioso, es parte de la historia de fe, o de la salvación. Dios no sólo ha irrumpido en un momento dado en la historia de este pueblo, sino que ha estado presente en todos los momentos alegres y tristes. Nunca le ha abandonado. Más aún las pruebas sufridas en el desierto, fueron necesarias para madurar, para confiar, para vivir exclusivamente de Yahvé, sin apoyos humanos. El desierto es símbolo de la fe pura. El hambre, necesidad básica y urgente se convirtió en prueba para medir la fe-confianza en el Dios que sacia plenamente. Más tarde en una sociedad próspera y consumista el pueblo se olvidó de Yahveh. Fue entonces cuando estos discursos de Moisés adquirieron plena actualidad. Se les recuerda que: "no sólo de pan vive el ser humano sino de cuanto sale de la boca de Dios". Desde esta perspectiva el ayuno adquiere su sentido profundo. Recuérdese que Mateo retomará este verso para enfrentar las tentaciones de Jesús. En la fiesta de hoy proclamamos a Jesús, Pan de vida, ante las hambres de nuestros desiertos. El es el verdadero maná que Dios da a la humanidad. Todos los demás panes (el dinero, el sexo, el consumismo, la fama, el poder...) no logran saciar plenamente las ansias de hambre del corazón humano, más aún dejan un hambre mayor... Viene entonces Jesús con su palabra y sus gestos, con su propuesta de Reino y Alianza y hace posible un mundo lleno de posibilidades en donde todo se comparte y nadie pasa necesidad.
Pablo orienta a una comunidad de los peligros de división. Aprovecha el contexto comunitario de la Eucaristía para hacer algunas aplicaciones prácticas a este respecto. La palabra clave es: el Cáliz, el Pan... ¿no nos "une" a todos, en la sangre, en el cuerpo de Cristo?. El tema es: La unión de todos en el cuerpo y la sangre de Cristo. De este modo revela el grave compromiso de unidad (común - unión) entre todos. Beber el Cáliz, comer el Pan...expresan el hondo sentido de una fe comprometida por la unidad, la fraternidad, el amor, la solidaridad, la entrega, a los hermanos en Cristo. Si esto no está claro, nuestras Eucaristías están vacías de sentido, o son un mero rito religioso intimista, muy lejos de lo que lo que Pablo quiso inculcar a su comunidad. Acto seguido el Apóstol de los gentiles remacha el tema con la comparación "el Pan es uno... nosotros somos muchos"... para concluir que al comulgar "formamos un solo cuerpo". La unidad en la universalidad, es un tema de gran actualidad. Pero también "el cuerpo" expresa la dimensión sacramental de la Iglesia que en la diversidad de razas y culturas visibiliza al Cristo total.

El capítulo 6 del evangelio según San Juan está consagrado al llamado "discurso eucarístico". Los versos del 51-59 revelan una unidad en la expresión: "vivirá para siempre", con la que comienza y termina nuestro texto. Jesús mediante una fórmula de auto revelación se declara: "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo". Los judíos no entendían. Sucede lo mismo en nuestros días. Sin fe es imposible entender este gran misterio. Aunque lo explique el mismo Jesús, sin fe es imposible captar el sentido que encierran estas palabras y su alcance en la vida. Partiendo entonces de la fe, podemos afirmar con propiedad que Jesús es el Pan de Vida. Es decir, es aquel que ha venido, no de este mundo limitado e insaciable, sino de arriba, de Dios, para saciar definitivamente las hambrunas enraizadas en el corazón humano. Las profundas insatisfacciones, que son muchas, el cansancio de la vida, el sin sentido, los anhelos del corazón... encuentran en este Pan de vida un remedio saludable. La terrible soledad se transforma en habitación de comunión de vida. El creyente ya no vive para sí, es un consagrado, un poseído por una presencia transformadora que le eterniza y da pleno sentido a su existencia. Un dato interesante de este Evangelio es la relación que hace de esta comida (única y sin precedentes), con el sacrificio de Jesús: se trata de comer su cuerpo, beber su sangre. Al comulgar el cuerpo y la sangre de Cristo el creyente no solo recibe, se identifica, se une a... sino que es capacitado para dar, ofrecer, entregar una vida digna... a semejanza de aquel a quien comulga.

"Mi Cuerpo es Comida"

Mis manos, esas manos y Tus manos
hacemos este Gesto, compartida
la mesa y el destino, como hermanos.
Las vidas en Tu muerte y en Tu vida.

Unidos en el pan los muchos granos,
iremos aprendiendo a ser la unida
Ciudad de Dios, Ciudad de los humanos.
Comiéndote sabremos ser comida,

El vino de sus venas nos provoca.
El pan que ellos no tienen nos convoca
a ser Contigo el pan de cada día.

Llamados por la luz de Tu memoria,
marchamos hacia el Reino haciendo Historia,
fraterna y subversiva Eucaristía.

(Pedro CASALDÁLIGA)

El evangelio de hoy es dramatizado en el capítulo 058 de la serie «Un tal Jesús» (http://radialistas.net/category/un-tal-jesus/), de los hermanos LÓPEZ VIGIL, titulado «El gemido del viento».
La serie «Otro Dios es posible» contiene la entrevista 64, titulada «¿El Cuerpo y la sangre de Cristo?», que puede ser útil para un debate en grupo. [http://radialistas.net/article/63-santisima-trinidad/] 

Para la revisión de vida

          ¿Digo yo también, por dentro, al participar en la eucaristía, desde mi más honda opción: "tomad y comed, éste es mi cuerpo...", poniéndome en disposición de dejarme comer por el servicio a mis hermanos?
          ¿Es mi vida realmente un "compartir"?
          ¿Estoy sentado, participo en alguno de los "grupos de cincuenta" para reflexionar qué hacer frente al hambre del pueblo?

Para la reunión de grupo

-                 La doctrina y la teología clásica (de los últimos siglos sólo, al fin y al cabo) sobre la Eucaristía ha estado centrada en el concepto de «transubstanciación». Compartir en el grupo sobre lo que este concepto filosófico, escolástico, aristotélico en el fondo, comporta.
-                 ¿Es necesario aceptar la filosofía escolástica para estar en la verdad de la Iglesia sobre la Eucaristía? Explicitar las relaciones entre la fe en la eucaristía y las opiniones filosóficas involucradas en los conceptos con que se expresan las formulaciones oficiales de la fe.

Para la oración de los fieles

-                 Por los 200 millones de niños menores de cinco años que están desnutridos; por los 11 millones de niños que mueren al año por desnutrición...
-                 Por nuestras "eu-caristías", para que sean realmente una acción de gracias, una fiesta, una auténtica celebración...
-                 Para que la liturgia de nuestra Iglesia se despoje de todo hermetismo hierático, acoja los símbolos de los pueblos, se inculture, asuma nuestras vidas, con sus problemas, sus esperanzas y todas sus riquezas culturales y espirituales...
-                 Por todos los niños y niñas que en este día, en muchas iglesias locales, celebran su "primera comunión", su primera participación formal en la eucaristía: para que esa "primera" comunión no sea la última, ni sea demasiado distanciada su participación en la comunidad...

Oración comunitaria

          Señor Jesús, que partiste y repartiste tu pan, tu vino, tu cuerpo y tu sangre, durante toda tu vida, y en la víspera de tu muerte lo hiciste también simbólicamente; te pedimos que cada vez que nosotros lo hagamos también "en memoria tuya" renovemos nuestra decisión de seguir partiendo y repartiendo, como tú, en la vida diaria, nuestro pan y nuestro vino, nuestro cuerpo y nuestra sangre, todo lo que somos y poseemos. Te lo pedimos a ti, que nos diste ejemplo para que nosotros hagamos lo mismo.

2014-06-15

Aord11, SBL, Jn 3,16-18: Dios mandó a su Hijo para que el mundo se salve por él (Smma Trinidad, 20140615)

Servicio Bíblico Latinoamericano
Domingo 15 de junio de 2014 - Ciclo A
Santísima Trinidad
Vito, María Micaela

Ex 34,4b-6.8-9: Señor, Señor, Dios compasivo y misericordioso
Interleccional Dn 3: A ti gloria y alabanza por los siglos
2Cor 13,11-13: La gracia de Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo
Jn 3,16-18: Dios mandó a su Hijo para que el mundo se salve por él




La Biblia nos revela en una palabra quien es Dios: Dios es amor (1 Jn 4,8). Amor personal (porque te ama a ti, como si sólo a ti amase) amor total (sin medida, porque la medida del amor es dar sin medida), amor sacrificado (oblativo, entregado y paciente), amor universal (inclusivo, no excluyente), amor preferencial (se inclina más hacia el débil). Las lecturas de hoy nos revelan el perfil, el rostro o la fisonomía de Dios. La lectura del Éxodo lo revela como un Dios "compasivo y misericordioso, lento a la cólera y rico en clemencia y lealtad" Ex 34,6; y esto inmediatamente después del episodio de adoración al becerro de oro (Ex 32). Como queriendo contrastar la infidelidad del Pueblo y la fidelidad de Dios.

Pablo, en la segunda lectura nos desvela el misterio de un Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, mediante el saludo trinitario a la asamblea: "la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre, y la comunión del Espíritu Santo esté siempre con ustedes" 2 Cor 13, 13.

Finalmente el evangelio de hoy, tomado de San Juan, es uno de esos textos cumbres de la literatura bíblica que revelan una luz especial: "tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo" (Jn 3,16).
Éstos serían como los versículos fundamentales para nuestra fiesta. En primer lugar el Dios de Israel y de Jesús, es un Dios inserto en la historia. El antiguo y nuevo Pueblo de Dios no llegaron a la experiencia de Dios, ni por la naturaleza (religiones naturalistas, tendentes a divinizar la creación), ni por la filosofía (la elucubración de los filósofos, que a través de las causas segundas, llegaron a una primera causa: Dios), sino por la historia. De ahí que el credo de Israel y el de la Iglesia se definan como credos históricos. Imposible proclamar a este Dios, dejando de lado los grandes acontecimientos salvíficos: que "nació de María, la virgen, que padeció bajo Poncio Pilatos, que fue crucificado, muerto y sepultado", etc., son datos históricos puntuales. Dejar de lado la historia, sería desencarnar la fe, privarla de su sacramentalidad histórica. Un Dios desentendido de la historia no sería el Dios de los cristianos. En segundo lugar, en esta historia llena de luces y de sombras, pero guiada de la mano de Yahveh, se va dando un avance; lo que los teólogos han llamado "la revelación progresiva". Cuando éramos niños tuvimos una experiencia de Dios que fue madurando poco a poco hasta hacernos adultos... Se trata de un principio de la pedagogía divina. El misterio de Dios uno y trino es fruto de esta experiencia de revelación progresiva en la historia. Revelación cumbre, expresión de maduración: Dios no es un ser aislado, desentendido de las realidades temporales, solitario. Es un Dios comunitario, familia, sociedad, fraternidad, etc. Por eso como dijimos al principio; la cumbre de toda la revelación bíblica es ésta: Dios es amor. Y el amor nunca es soledad, aislamiento, sino comunión, cercanía, diálogo, alianza.

La naturaleza misma de Dios es todo un proyecto de vida que revela la naturaleza misma del alma humana, creada a imagen y semejanza de Dios. De este modo podemos entender cómo la misma humanidad siente esa necesidad de alianza, aun en medio de la pluralidad. Vivimos en una casa común, somos una familia (humana), tenemos las mismas necesidades, los mismos problemas. Dios en esta hora de la historia habla a través de esos signos de un mundo en búsqueda.

En tercer lugar no hay que estar rompiéndose la cabeza para intentar comprender (desde nuestra lógica natural) un misterio que nos es dado por revelación, y que sólo puede ser aceptado plenamente por la fe. A Dios nadie lo ha visto jamás, sólo el Hijo que estaba en el seno del Padre, es quien nos lo ha dado a conocer (Jn 1,18). La fe ciertamente que pasa del oído a la mente, de la mente al corazón, y del corazón a la vida. No se trata de un proceso meramente racional. Pues la razón se entiende necesitada de la razonabilidad de la fe, al reconocerse humilde ante el misterio de Dios. En efecto Dios revela estas cosas a la gente sencilla, y las esconde a los sabios de este mundo. Esta es la lógica y la sabiduría de nuestro Dios, muy distinta y muy distante de la lógica natural, marcada por los egoísmos humanos. Dios entra más fácilmente en le corazón del niño que en el del adulto, en el corazón del humilde que en el del soberbio, en el corazón del débil que en el del fuerte.

Estamos ante el más grande misterio, que ni ojo vio, ni oído escuchó... Acerquémonos a Dios con Adoración (El Padre)... dispuestos a asumir su proyecto de fraternidad (El Hijo)... con toda la profundidad de nuestro ser (El Espíritu Santo).

El evangelio de hoy es dramatizado en el capítulo 056 de la serie «Un tal Jesús» (http://radialistas.net/category/un-tal-jesus/), de los hermanos LÓPEZ VIGIL, titulado «El gemido del viento».
La serie «Otro Dios es posible» contiene la entrevista 63, titulada «¿Santísima Trinidad?», que puede ser útil para un debate en grupo. [http://radialistas.net/article/63-santisima-trinidad/] 

Para la revisión de vida

           Me dejo inundar por la vida de Dios?
          ¿Estoy atento a la "vida comunitaria" de las tres divinas personas en la "soledad" de mi vida íntima?

Para la reunión de grupo

-                 La doctrina o teología de la Trinidad pasa por ser el misterio máximo del cristianismo. Sería como la revelación más profunda e imposible de descubrir por la sola razón humana, que Jesús hubiera venido a revelarnos positivamente. Esto, que es lo que siempre se dice, ¿será una afirmación «descriptiva», realista, más bien simbólica, simplemente tradicional, no tan cierta desde la perspectiva de la teología de la liberación...?
-                 Alguna de las críticas hechas al cristianismo por otras religiones sugieren que la doctrina de la Trinidad sería la forma cristiana de salvar el monoteísmo una vez que se ha afirmado la divinidad de Jesús: para evitar la pluralidad de dioses se habría remitido esta pluralidad al interno de la naturaleza misma de Dios (pluralidad de personas en unidad de naturaleza). ¿Qué pensar?
-                 Si, como se dice, «todas las religiones son verdaderas» y, en ese sentido, «complementarias», ¿no es cierto que a la doctrina trinitaria de los cristianos le viene bien como complemento equilibrador la insistencia del Islam y del judaísmo en la unidad del Dios monoteísta?
-                 Recomendamos de nuevo la lectura del libro de John HICK, «La metáfora del Dios encarnado», Abya Yala, Quito 2004. http://latinoamericana.org/tiempoaxial/index.html#2 
-                 Las CEBs brasileñas hicieron famoso el refrán: «La santísima Trinidad es la mejor comunidad». Comentar.

Para la oración de los fieles

-                 Por todos los que se esfuerzan por crear comunidad en el mundo, por encima de las fronteras políticas, ideológicas, étnicas, culturales y religiosas... roguemos al Señor...
-                 Por todos los que están solos, aislados, o se sienten "sin nadie en el mundo", sin comunidad, o lejos o incomunicados de los que les aman; para que sientan la "comunidad con Dios" más poderosa que toda lejanía o incomunicación...
-                 Para que la Iglesia sea un modelo de comunidad, en la que reina la fraternidad, la participación, la comunión... más que el poder, la jerarquización, la exclusión, los privilegios, la falta de participación y de democracia...
-                 Por nuestras comunidades cristianas: para que cada una de ellas sea reflejo de la Trinidad, que es "la mejor comunidad"...

Oración comunitaria

          Oh Dios-Trinidad, "la mejor comunidad", misterio eterno, insondable, del que apenas podemos balbucir una lejana aproximación. Aviva en nosotros tu misma Vida, de la que haces partícipe a cada una de tus criaturas, para que nos sintamos convocados a acrecentar la Vida, arrollados por esa corriente original y eterna de vida en comunión que Tú mismo eres: Trinidad santa, Padre, Hijo y Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén.